Actualizado 17/01/2019 18:40

España es de los pocos países de la UE que evalúa el apoyo psicosocial a inmigrantes recién llegados en las escuelas

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EUROPA PRESS - Archivo

Sólo doce países, entre ellos España, realiza una evaluación de impacto de la integración educativa de los inmigrantes

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los pocos países de la UE cuyo sistema educativo evalúa el apoyo psicosocial que necesitan los inmigrantes recién llegados al país y también la formación específica a los docentes para la integración de los inmigrantes en las aulas, según se desprende de un informe publicado por la Comisión Europea.

"El apoyo psicosocial y la formación de docentes no son evaluados de forma generalizada", reconoce el Ejecutivo comunitario en el informe que evalúa las políticas de integración educativa de los inmigrantes en los distintos países.

El apoyo psicosocial sólo se controla en España, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta y Suecia, mientras que la formación del profesorado específicamente para la integración de los inmigrantes en las aulas apenas se evalúa en España, Francia, Chipre, Letonia y Luxemburgo, según el informe de Eurydice.

La gran mayoría de los países controla el acceso a la educación de los inmigrantes estudiantes, el aprendizaje de la lengua, las estrategias de integración y el apoyo al aprendizaje, pero no así la formación docente y el apoyo psicosocial.

A pesar de que en España se controlan las seis áreas, el informe constata que ""la situación es diferente en cada Comunidad Autónoma y no todas las áreas necesariamente son monitorizadas en cada Comunidad Autónoma" y señala a Chipre, Letonia y Luxemburgo como los sistemas de evaluación más completos.

Sin embargo, sólo doce países, entre ellos España, realizan una evaluación de impacto para medir la integración de los estudiantes inmigrantes en las aulas. También lo hacen Francia, Reino Unido (salvo Inglaterra), Italia, Finlandia, Suecia, Chipre, Malta, Austria, Estonia, Letonia y en el sistema educativo de Flandes (Bélgica).

En un análisis más pormenorizado de diez sistemas educativos (los de Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Italia, Portugal, Eslovenia, el inglés, el catalán y el alemán de Brandenburgo), el informe pone de relieve que las autoridades educativas sólo promueven apoyo psicosocial específico para los estudiantes inmigrantes en cuatro de ellos: los sistemas catalán, austriaco, finlandés y sueco mientras que el resto lo ofrece a todos los estudiantes en general.

Sólo se insiste en el sistema catalán en el apoyo específico para atender a las necesidades emocionales o sociales de los estudiantes inmigrantes, es decir apoyo que vaya más allá del ámbito cognitivo, mientras que en el caso de Portugal el apoyo es indirecto, a través de un equipo multidisciplinar.

Cataluña es "el único de los diez sistemas educativos" analizados en más detalle que cuenta con asistentes educativos --con el mismo estatus que los profesores-- para contribuir a garantizar "no sólo el progreso académico de los inmigrantes estudiantes" sino también a su "sentimiento de bienestar general en la escuela".

"El uso de los asistentes educativos y mediadores interculturales para apoyar la integración escolar de los inmigrantes estudiantes no parece estar suficientemente explotado", expone el informe.

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