6 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Un estudio de la UMU aconseja educar a las madres de los inmigrantes para favorecer la integración

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de investigación sobre el fenómeno de la inmigración en la Región, realizado por profesores de la Universidad de Murcia (UMU), recomienda impartir programas de instrucción a las madres de los inmigrantes para favorecer la integración, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado de prensa.

El estudio, publicado por Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), indica que aunque se podía pensar que las nuevas generaciones se integrarían fácilmente, "el hecho de vivir agrupados y en condiciones claramente distintas y de inferior calidad ambiental que los españoles pueden retrasar esa integración o anularla".

Para los autores del trabajo, los programas de formación de las madres, "como vehículo de mantenimiento de los hogares y de las comunidades, podrían generar en sus hijos hábitos de integración que sería de gran utilidad".

"Este es el caso, --añadieron los profesores--, sobre todo de los magrebíes, pues su cultura es diferente, pero la convivencia no tiene por qué estar deteriorada con la excusa de su diferencia".

El estudio, realizado por Ramón Martínez Medina, Encarnación Gil Meseguer y José María Gómez Espín, analiza las sucesivas llegadas de inmigrantes por nacionalidad, y destacan que los primeros que entraron en la Región fueron los magrebíes, a los que se añadieron después los sudamericanos y los procedentes de Europa del Este.