14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 30 de agosto de 2018

    Eurodiputados piden reabrir el debate sobre la creación de un visado humanitario comunitario

    Eurodiputados piden reabrir el debate sobre la creación de un visado humanitario comunitario
    AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS - ARCHIVO

    BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un texto presentado por cinco eurodiputados de distintos grupos políticos en el que proponen un proyecto piloto para la creación de un visado humanitario europeo que sirva para "garantizar vías seguras y legales" de llegada a Europa para los refugiados.

    El texto necesitará aún la aprobación de la comisión de Presupuestos así como del pleno para prosperar, lo que permitiría iniciar las conversaciones con los Estados miembros para acordar la medida.

    La idea de crear un visado humanitario comunitario es una iniciativa que permanece aparcada desde 2015 por la falta de apoyo de los Estados miembros, que ya entonces se opusieron a que formase parte de la reforma del código europeo de visados la cual está en fase de negociación en el bloque comunitario.

    La enmienda ha sido presentada por los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (socialistas europeos), Ana Miranda (BNG-Verdes/EFA), Bodil Valero (Partido Verde sueco-Verdes/EFA), Cecilia Wikström (Partido Liberal sueco-ALDE)y Marie Christine Vergiat (Frente Popular francés-GUE).

    La actualización del código europeo de visados tiene como objetivo hacer menos complejo el proceso de solicitud y concesión de visados, así como de facilitar un viaje "legítimo" hacia la UE, sin modificar los criterios con los que son examinadas las demandas.