Publicado 13/08/2019 14:17

Expertos en socorro muestran su apoyo al capitán del Open Arms y piden a España que le ofrezca puerto seguro

La Guardia Costiera italiana evacúa del Open Arms a dos mujeres embarazadas
La Guardia Costiera italiana evacúa del Open Arms a dos mujeres embarazadas - OPEN ARMS

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha expresado su "apoyo rotundo" al capitán del buque humanitario Open Arms, que permanece a la deriva con 151 migrantes a bordo, pide la intervención del mando único general de la Guardia Civil y de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para buscar una solución y sugiere que les ofrezcan puerto seguro en España.

   "Dejémonos ya de cupos, para nosotros son seres humanos y apoyamos rotundamente la actuación del capitán del Open Arms", ha subrayado el portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado Clavo, en declaraciones a Europa Press.

   Según ha recordado Salgado, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018, se dispuso la creación de una Autoridad de coordinación de las actuaciones operativas relacionadas con la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, para coordinar todas las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado.

   En concreto, se dispone que la coordinación de todas las actuaciones operativas será dirigida por un Oficial General de la Guardia Civil nombrado al efecto. Además, del Centro de Coordinación, forman parte: las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja. Asimismo, se incorporó al citado órgano a un representante de la Secretaría de Estado de Migraciones.

   Por ello, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro pide que, ante la situación del Open Arms, intervengan tanto el mando único operativo de la Guardia Civil como el representante de la Secretaría de Estado de Migraciones.

   En concreto, Antón Salgado sugiere que al igual que en 2018 se ofreció el puerto de Valencia al buque Aquarius, de MSF y SOS Mediterranée, del que desembarcaron 629 migrantes, el Gobierno español sea "valiente" y "tome la decisión también" ahora de ofrecer puerto seguro a los migrantes rescatados por la ONG Open Arms porque "son seres humanos que están en unas condiciones lamentables".