Actualizado 28/06/2019 19:26

'Loco festival' para dar a conocer la situación de los refugiados a los estudiantes

Alumnos participantes en el 'Loco Festival' de ACNUR para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.
Alumnos participantes en el 'Loco Festival' de ACNUR para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.ACNUR

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 20.000 alumnos de 120 centro educativos de toda España han participado este año en el ACNUR Loco Festival, un proyecto educativo impulsado por el Comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse en la defensa de los Derechos Humanos.

   Esta iniciativa ha permitido a los estudiantes participantes ponerse en la piel de las personas refugiadas y conocer la labor que realiza la ONG para "proteger y restaurar sus derechos", según ha informado.

   Tras una primera fase de sensibilización y concienciación, el proyecto ha propuesto a los alumnos organizarse en comisiones de trabajo, divididas en programación, producción, comunicación y solidaridad, entre otras, para preparar un evento solidario de concienciación en su entorno.

   Así, los participantes han propuesto realizar conciertos, 'talent shows', obras de teatros, recitales poéticos, exposiciones artísticas, mercadillos y torneos deportivos, entre otros espectáculos.

   En este sentido, la responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de ACNUR, Beatriz Revilla, ha destacado la "movilización" de la comunidad educativa de cada centro, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el compromiso con la justicia social de los jóvenes.

   Asimismo, los docentes que han acompañado a los alumnos han resaltado la metodología pedagógica en la que se basa la propuesta, el Aprendizaje-Servicios, como una "gran oportunidad" para trabajar valores de una manera "activa y participativa".

   La profesora del IES Juan de la Cierva de Totana (Murcia) María Luisa Caride, ha señalado que los alumnos se han volcado e implicado mucho con el proyecto y ha indicado que ha sido una iniciativa en la que se han concienciado y divertido al mismo tiempo.

   La participación de los estudiantes en el festival ha permitido recaudar más de 100.000 euros, que se destinarán a apoyar dos programas educativos de ACNUR en todo el mundo, que tienen como objetivo garantizar el derecho a la educación de los jóvenes refugiados.

   En concreto, se contribuirá a la financiación del programa 'Educa un niños', que permite la escolarización de miles de niños refugiados en África, Asia y Oriente Medio, así como del proyecto 'Mind the Gap', que combate la brecha educacional que sufren 88.600 jóvenes en Kenia, Uganda, Ruanda y Pakistán.

   Por otra parte, la tercera edición del festival ya está confirmada para el curso 2019/2020, en la que se espera contar con más centros y para la que se están preparando nuevos contenidos y propuestas educativas. Aquellos centros interesados en participar pueden inscribirse en la web del festival.

Leer más acerca de: