25 de febrero de 2020
21 de noviembre de 2018

Fomento asegura que en "poco tiempo" el buque humanitario 'Aita Mari' podrá salir a navegar

Fomento asegura que en "poco tiempo" el buque humanitario 'Aita Mari' podrá salir a navegar
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "se está ultimando" la autorización para que el atunero reconvertido en buque humanitario 'Aita Mari' pueda comenzar en "poco tiempo" su nueva actividad.

Así ha respondido Ábalos a una pregunta del diputado del PNV, Iñigo Barandiaran, en la que acusaba al Ejecutivo de estar retrasando este permiso hasta agotar el plazo de seis meses que se les da a estas embarcaciones para cumplimentar con la solicitud.

El ministro ha negado que la tramitación esté "paralizada" o "retrasada" y ha recordado que el 'Aita Mari' comenzó el proceso en agosto, por lo que su situación entra "en los plazos habituales en estos procedimientos". Un proceso que, según ha indicado el responsable de Fomento, requiere inspecciones y control cuando, además, la embarcación va a trabajar fuera del territorio español.

ANTES DEL PLAZO

Ábalos ha confesado, además, que ante esta pregunta ha consultado personalmente el expediente del barco y, según ha indicado, ha podido comprobar que la tramitación concluirá "mucho antes del plazo" de medio año.

Estas palabras no han tranquilizado al diputado, que ha denunciado que coincidiendo con el registro de esta pregunta en el Congreso se pidió al buque, por parte de la marina mercante unos documentos y la rectificación en algunos papeles. Además, ha mostrado su temor a que esta situación tenga que ver con la última incautación del 'Aquarius' en Italia. "¿Participan de los valores de quienes retienen barcos en sus puertos o prefiere que estén salvando vidas?", ha preguntado Barandiaran.

En este sentido, el ministro ha señalado que se trata de "otro elemento" y "otro debate" que no tiene que ver con la labor del salvamento español, sino con otras misiones que están fuera del territorio. "Estoy de acuerdo con la labor humanitaria, pero no tiene que ver con la labor en las costas españolas, ni tiene que ver con las políticas españolas", ha concluido.

Para leer más