22 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

El Foro Galego de Inmigración detecta "racismo" en Galicia respecto a la población gitana y defiende "una sociedad plural"

Propone eliminar los Centros de Internamiento de Inmigrantes porque son "instalaciones semicarcelarias" y garantizar la "igualdad absoluta" de extranjeros y residentes nacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego de Inmigración mostró hoy su solidaridad con las familias gitanas porque, a su entender, existen "actitudes claramente racistas y discriminatorias" contra este colectivo por parte de "un sector" de la población gallega y, frente a ello, defendió una "sociedad plural".

En concreto, aludió a los últimos enfrentamientos suscitados en Pontevedra, A Coruña y Lugo por la adjudicación de viviendas de protección oficial a familias de etnia gitana. Ante esta situación, pidió tanto a la Xunta como a los tres grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- que se posicionen a favor de un manifiesto que el Foro Galego de Innmigración promueve en favor de "una convivencia intercultural".

Así lo expresó el representante de Cáritas en Santiago Miguel Fernández, una de las 70 asociaciones y entidades que integran este Foro, y consideró necesario "lanzar un grito" para llamar la atención, por ejemplo, sobre el hecho de que alrededor de dos mil personas se movilizasen en la capital lucense contra la adjudicación de viviendas a gitanos en el barrio de A Ponte.

El colectivo también denunció "ataques xenófobos" a nivel internacional contra la población gitana e inmigrante y, a modo de ejemplo, se refirió a la nueva política de inmigración en Italia. Para evitar este tipo de situaciones, el Foro Galego de Inmigración propone una batería de "cambios legislativos" que serán debatidos en el marco de la 'III Asamblea de Inmigración y Emigración Retorno', que tendrá lugar el próximo día 25 de mayo en el Forum Metropolitano de A Coruña.

PROPUESTAS.

Como ideas para reformar la legislación actual en materia de extranjería, el Foro defiende la eliminación de los Centros de Internamiento de Inmigrantes, a los que califican como "instalaciones semicarcelarias". "Permanecen allí cuarenta días a pesar de que no cometieron ningún delito para estar encerrados", criticó la representante de Médicos en el Mundo Belén Dorrón.

En la misma línea, Miguel Fernández subrayó que las competencias en esta materia son del Estado ante el "presumible" endurecimiento de la directiva europea sobre inmigración y que pretende extender el tiempo de estancia en estos centros. Frente a eso, abogó por "trabajar" para evitarlo y se mostró convencido de que la sociedad "se movilizará" en el sentido contrario.

El colectivo también sugiere "mejorar" tanto las vías de entrada regular en España como las de regularización de los emigrantes que ya se encuentran en el territorio nacional. Para ello, alude a la posibilidad de regularizar la situación de los emigrantes "con una oferta de trabajo efectiva" o eliminar la obligación de viajar por el visado.

Asimismo, aboga por la "igualdad absoluta" de derechos y deberes entre inmigrantes y residentes nacionales y por garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a las personas en situación de irregularidad administrativa. Por otro lado, el Foro considera que el derecho de asilo está "mal contemplado" en la legislación actual y, por ello, defiende "cambios". Así, proponen "ampliar y concretar" las situaciones que deben dar lugar a autorizaciones excepcionales.

ASAMBLEA EN DOMINGO.

Este conjunto de propuestas se debatirán en la Asamblea del Foro Galego de Innmigración que se celebrará en domingo para facilitar la asistencia de los inmigrantes en Galicia --hay alrededor de 82.000 empadronados-- ya que, según explicó Fernández, "la mayoría trabajan de lunes a sábado".

Tras subrayar este dato, Yon Stand, integrante de la Asociación Puente Cultural Rumano-Gallego, se dirigió a los que equiparan "emigrante con delincuente" y reclamó "no criminalizar al colectivo". También Belén Dorrón insistió en la necesidad de "fijarse" más en "lo que aportan" al país los inmigrantes que "en cuántos hay" en situación de irregularidad.