23 de septiembre de 2020
20 de mayo de 2008

Francia.- Trabajadores inmigrantes 'sin papeles' inician una nueva huelga para reclamar su regularización

PARIS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la asociación francesa 'Adelante derechos!' han lanzado una segunda oleada de huelgas de trabajadores inmigrantes 'sin papeles' para reclamar su regularización, como ya hicieron el pasado 15 de abril. Se calcula que a lo largo del día puedan sumarse a la movilización unos 500 empleados de unas 40 empresas de París y alrededores.

Además, si se tiene en cuenta que en la pasada convocatoria llegaron a contabilizarse hasta 600 solicitantes de permisos ahora puedan llegar a mil los trabajadores en huelga para exigir su regularización. "El Gobierno no nos toma en serio", lamenta la CGT.

El sindicato se queja de que, tras cuatro semanas de "lucha" a lo largo de las cuales se presentaron mil solicitudes de regularización en cinco prefecturas (delegaciones del Gobierno), menos del 10% lograron un permiso de trabajo de un año renovable. "Frente a esta constatación la única solución es forzar el brazo del Gobierno", explica Jean-Claude Amara, portavoz de 'Adelante derechos!'.

El objetivo es que el Ejecutivo se pliegue y regularice a todos los trabajadores 'sin papeles'. No obstante, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dejado claro que Francia no hará ninguna regularización masiva de 'sin papeles'.

"No se convierte uno en francés por trabajar en la cocina de un restaurante, por simpático que uno sea", llegó a decir Sarkozy el pasado 24 de abril durante una entrevista televisada desde el Elíseo.

El presidente insistió en que "no habrá una regularización global porque la regularización global conducirá a la catástrofe" y recordó que España e Italia lo hicieron y no lo han vuelto a repetir porque se provoca un "efecto llamada" que al final beneficia a los "traficantes".