23 de febrero de 2020
19 de junio de 2018

El Gobierno cerrará el CIE de Fuerteventura, vacío desde 2012

El Gobierno cerrará el CIE de Fuerteventura, vacío desde 2012
CEDIDO POR GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes 19 de junio, durante la primera Sesión de Control al nuevo Gobierno en el Senado, que cerrarán el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que permanecía vacío desde el año 2012.

En respuesta a la pregunta de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, Grande-Marlaska ha indicado que, tras valorar la situación y "atendiendo al número de migrantes que llegan a Canarias" y las "previsiones" para estos años, "no va a ser necesaria la utilización" del CIE de Fuerteventura, sino que serían suficientes las plazas de los otros dos CIE que hay en Canarias, el de Barranco Seco (Gran Canaria) y el de Hoya Fría (Tenerife).

"Con fecha de junio ya se ha acordado el cierre no solo administrativo sino también operativo de ese CIE de Fuerteventura, y estamos pendientes del informe previo del ministerio de Hacienda. Una vez nos conste, se cerrará administrativa y operativamente", ha anunciado el ministro del Interior.

La senadora López Santana ha celebrado la "buena noticia" porque de esta manera, según ha precisado, "se acabará con el despilfarro" que se estaba produciendo. Según ha señalado, aunque el CIE estaba vacío, se han estado destinando recursos por valor de "un millón de euros anuales" con el "pretexto" de que tenía que estar preparado por si era necesario.

En este sentido, ha pedido al ministro que se depuren responsabilidades y comparezca en la Comisión del Senado antes de fin de año. En cualquier caso, la senadora de Nueva Canarias ha deseado que "se cierren todos los CIE".

Grande-Marlaska se ha comprometido a "garantizar los derechos humanos de los internos de los CIE" y a ser eficaces y eficientes en el gasto público "siempre que se corresponda con el respeto a los DDHH".

En este sentido, ha precisado que la Unidad Económica del Cuerpo Nacional de Policía está realizando "un estudio de los pliegos de las condiciones de prescripciones técnicas y de las condiciones generales administrativas particulares con el fin de tener resultados más eficaces con el dinero público y garantizando las prestaciones de los servicios de las personas internas".