Publicado 08/06/2020 20:48

El Gobierno desbloquea desde hoy la solicitudes de regularización por arraigo social bloqueadas por la pandemia

Personas de origen subsahariano y argelino que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), son llevadas a la península ante la crisis del cornavirus. Ceuta (España) a 20 de marzo del 2020
Personas de origen subsahariano y argelino que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), son llevadas a la península ante la crisis del cornavirus. Ceuta (España) a 20 de marzo del 2020 - Antonio Semperes - Europa Press - Archivo

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los migrantes que hubieran solicitado autorización de residencia temporal por razones de arraigo social y cuya solicitud hubiera quedado bloqueada con motivo del Estado de Alarma verán simplificados desde este lunes 8 de junio los criterios para su concesión, según ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

   Así lo ha indicado el ministro durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados para informar del ingreso mínimo vital.

   Escrivá ha anunciado que desde este lunes son de aplicación tres relevantes instrucciones en materia migratoria, una de ellas, la instrucción dirigida a la simplificación de los criterios para la concesión de aquellas solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social, bloqueadas con motivo del Estado de Alarma.

   Asimismo, desde este lunes se flexibilizan los criterios de renovación de las autorizaciones de residencia o trabajo para evitar la irregularidad sobrevenida asociada a la continuidad laboral o a la tenencia de recursos suficientes.

   También es de aplicación desde este lunes la flexibilización de la interpretación del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.

   Escrivá ha destacado igualmente la incorporación, en el Real Decreto del sector agrario, de trabajadores migrantes en situación regular y de jóvenes de 18 a 21 años nacionales de terceros países en situación regular. Según ha subrayado, los jóvenes en situación regular que se han acogido a esta medida tendrán una autorización de residencia y trabajo de 2 años, renovables otros 2, una vez termine la vigencia de su actual permiso.

   Además, se ha referido a la Orden Ministerial que prorroga de forma automática por seis meses, renovables otros seis, todas las autorizaciones de residencia o trabajo cuya vigencia iba a finalizar durante el Estado de Alarma.

   Finalmente, ha subrayado la acción interministerial que permitió agilizar alrededor de 500 autorizaciones de residencia y trabajo de personal sanitario extranjero en situación regular, así como el protocolo recientemente firmado por la Secretaría de Estado de Migraciones para garantizar el cumplimiento de las indicaciones sanitarias en lo relativo a la atención humanitaria de inmigrantes irregulares en el contexto del Covid-19.

Leer más acerca de: