Publicado 26/04/2019 18:50

El Gobierno destina 32,6 millones a Cruz Roja para la atención de migrantes que entran de forma irregular

La llegada de migrantes en patera baja en marzo un 37% con respecto a febrero, pero las muertes en el mar suben un 179%
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

   También se aprueban 71 millones para actuaciones de primera acogida y equipamiento, que se reparten entre Cruz Roja, CEAR y ACCEM

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española, que asciende a 32,66 millones de euros para la atención de migrantes llegados de forma irregular a las costas españolas o a Ceuta y Melilla a través de las fronteras terrestres.

   Entre las actuaciones prioritarias a financiar con esta subvención está la atención de las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de la llegada de personas de forma irregular a través de la frontera terrestre o marítima. Se presta asistencia sanitaria urgente, alimentación, abrigo e higiene incluyendo la atención y asistencia de emergencia en caso de llegada de grandes contingentes de personas inmigrantes.

    También irá destinada a la creación, adquisición o adaptación de las estructuras necesarias para la prestación de los servicios de atención en costas. Asimismo, se destinarán 1,9 millones a la formación del personal voluntario y contratado para la realización de este programa.

   Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM para el refuerzo de la primera acogida dentro del Sistema Nacional de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

   El total de subvenciones concedidas dirigidas a actuaciones de primera acogida y equipamiento y adaptación de inmuebles, asciende a 71 millones. De ese total, 42,2 irán destinados a Cruz Roja Española, 17,9 a CEAR y 10,8 a ACCEM.

   Los objetivos que persigue esta subvención se enmarcan dentro del Sistema Europeo Común de Asilo, por lo que está previsto que los proyectos subvencionados puedan ser cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

   Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto que regula una subvención directa a la delegación en España de ACNUR para el desarrollo de un programa dirigido a la integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional durante 2019.

   Esta subvención, que asciende a 100.000 euros, permitirá actuaciones relacionadas con el asesoramiento de los solicitantes y profesionales que trabajan en el sistema de asilo, recopilación de información acerca de los casos de solicitantes de asilo y medidas de sensibilización y difusión en materia de protección internacional.

   Este viernes el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, destinadas a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por Fondos de la Unión Europea.

   El presupuesto que se propone para esta convocatoria de subvenciones es de 30 millones de euros, que se dirigen a financiar proyectos de carácter supraautonómico. Concretamente, con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), serán proyectos de investigación sobre la situación y necesidades de la población nacional de terceros países residente en España.

   También proyectos para la adquisición y mantenimiento de la situación administrativa de residencia legal en España; para facilitar a la población nacional de terceros países residente en España la igualdad de acceso a los servicios públicos; y proyectos que favorezcan un discurso inclusivo.

   Por otro lado, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), destacan los programas de itinerarios integrados y personalizados de inserción; de promoción de la diversidad cultural, la igualdad de trato y no discriminación.

   Los proyectos financiados exclusivamente con Presupuestos Generales del Estado serán los relacionados con el empoderamiento de las personas extranjeras con necesidades de atención integral e inversiones de equipamiento y adaptación de inmuebles.