Publicado 04/10/2019 15:28

El Gobierno, "extrañado" por el "colapso" denunciado por el Ayuntamiento de Madrid ante la llegada de refugiados

Acampada de refugiados sirios frente a la mezquita de la M-30 en julio
Acampada de refugiados sirios frente a la mezquita de la M-30 en julio - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha expresado la "extrañeza" del Gobierno ante la reunión pedida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para denunciar un "colapso" ante la llegada de refugiados a Madrid y la "demora" de las citas para pedir asilo.

   "Nuestra extrañeza y la garantía de que no hay ningún cambio de política, es la misma política sea cual fuere la administración local que de turno tenga la responsabilidad", ha subrayado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento solicitaron este jueves por carta una reunión a las secretarias de Estado de Seguridad y Migraciones ante la "situación extrema" que vive la región y la capital por la llegada de refugiados.

   La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, explicó que mientras que en todo 2018 llegaron a Madrid 20.700 refugiados, en lo que va de año ya han llegado 35.000, y criticó que el Ministerio del Interior "tarda hasta 10 meses en darles la primera cita para iniciar la solicitud de asilo" provocando un "colapso" en los servicios de emergencia de la ciudad.

   La ministra ha explicado que tras ver la noticia, ha preguntado al Ministerio de Trabajo y ha observado "su extrañeza" porque "la política del Gobierno es exactamente la misma con esta administración local que con cualquiera de las anteriores".

   Como dato, ha indicado que "solo en dos meses 600 personas han pasado de ser primero atendidas por la administración local a ser atendidas por el Gobierno".