Publicado 03/03/2020 18:51

El Gobierno quiere evitar aglomeraciones y fraude con el trámite telemático de citas previas en oficinas de Extranjería

Personas extranjeras se concentran ante la Oficina de Extranjería para denunciar la falta de citas el año pasado
Personas extranjeras se concentran ante la Oficina de Extranjería para denunciar la falta de citas el año pasado - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado que tiene la intención de impulsar la vía telemática para tramitar la cita previa y las autorizaciones posteriores en las oficinas de extranjería, para evitar la "presencia masiva" de personas migrantes en las oficinas y "el uso fraudulento".

"Es una vía que nos va a permitir mejorar las prestación de los servicios y mejorar los tiempos de espera", ha argumentado Carolina Darias en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado, al ser preguntada por la senadora de ERC Ana María Surra sobre si el Gobierno piensa respetar el derecho de los migrantes en lo que se refiere a agilizar la gestión de los trámites en los servicios de extranjería.

Así, la titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública ha añadido que el Ministerio ha incluido recientemente dos nuevos tipos de procedimientos que se pueden usar vía telemática: la autorización por estudios y la autorización para la reagrupación familiar.

En su primera intervención en la Cámara Alta, Darias ha declarado que los trámites en las oficinas de extranjería significan "una importante carga de trabajo, que además no está distribuida por igual según el territorio".

En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto piloto para la distribución de la carga entre todas las oficinas. "Es una gestión que ya se ha hecho en otros ámbitos de la administración general del Estado y que creemos en las oficinas de extranjería puede significar un refuerzo importante", ha agregado.

De este modo, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha señalado que se está realizando también una consultoría a fin de "reorganizar mejor el servicio". "Estamos trabajando intensamente en ello", ha apuntado, para después agregar que también considera necesario el refuerzo de personal en algunas oficinas.

En su intervención, la senadora ha criticado que la Ley de Extranjería está "obsoleta y no se adapta a la realidad social actual", y ha añadido que el "peor problema" lo representa la obtención de la cita previa necesaria para cualquier tipo de trámite. "Un trámite que dura 20 minutos se transforma en una odisea de más o menos nueve meses y cuesta carísimo", ha denunciado Surra, para exigir después al Gobierno que "agilice todos los trámites".

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