7 de julio de 2020
29 de abril de 2020

El Gobierno supedita la reapertura de los CIE a la capacidad "real" de retorno", no a las fases de desescalada

El Gobierno supedita la reapertura de los CIE a la capacidad "real" de retorno", no a las fases de desescalada
Imagen de archivo del Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha supeditado la reapertura de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) a "la capacidad real" de retorno a los países de origen de los internos durante la pandemia del coronavirus, al tiempo que la ha desvinculado del proceso de desescalada diseñado por el Gobierno. Tal y como han señalado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, los nuevos internamientos en estas instalaciones están relacionados con el proceso de apertura de las fronteras.

Los CIE son unas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional. En este contexto, fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska han recordado que los internamientos de personas en los CIE se efectuarán siguiendo los criterios marcado por la Unión Europea sobre el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.

"Solo se justifica el internamiento para preparar el retorno o llevar a cabo el proceso de expulsión, y si la aplicación de medidas menos coercitivas no es suficiente", se recoge en la directiva europea de retorno.

LA OCUPACIÓN ACTUAL DE LOS CIE ES DEL 0,7%

A raíz de la crisis sanitaria, el Ministerio del Interior fue liberando a los internos ante la imposibilidad de retornarlos a sus países de origen por el cierre de fronteras derivado de la pandemia; o bien, porque superaban superar durante el periodo el máximo legal de estancia en estos centros (60 días).

Antes de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la ocupación de estos centros se situaba en el 59%. En la actualidad, con motivo de la pandemia del COVID-19, la ocupación se ha reducido al 0,7%, tal y como informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una comparecencia en el Congreso. "La ocupación en los CIE es casi nula", manifestó, remarcando que el desalojo se ha hecho "de manera ordenada". En la actualidad, permanecen tres personas internas en el CIE de Algeciras (Cádiz).

En paralelo, recientemente el ministro aseguró que las fronteras terrestres entre España y Marruecos "se abrirán cuando las razones de salud pública" lo permitan, sin dar una fecha aproximada para ello. En 2018 dos tercios de las personas internadas procedían de Marruecos (36%) y de Argelia (32%), de acuerdo a un informe del SJM sobre los CIE.

Los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla con el país alauí están cerrados desde el pasado 23 de marzo, día en que el Gobierno decretó el cierre de las fronteras exteriores del área Schengen por la pandemia del coronavirus. Marruecos ya había suspendido conexiones aéreas y marítimas con España desde el 13 de marzo.

En el caso de las fronteras exteriores de la UE, el Gobierno mantiene la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen con motivo de la crisis del coronavirus. La reapertura será progresiva y estará marcada por la coordinación y la cautela, tal y como han defendido los ministros de Interior de la Unión Europea, que han abogado por proceder a la apertura en función de la situación epidemiológica para evitar el riesgo de un repunte de contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, el ministro Grande-Marlaska ha afirmado este miércoles que los países de la UE adoptarán decisiones al respecto "conjuntamente" porque todos tiene un mismo objetivo, que es volver a la normalidad "a la mayor brevedad posible". Según ha precisado, al igual que existe un proceso de desescalada en España, en la UE "se irá viendo semanalmente" cómo se abrirán y se harán los controles de fronteras exteriores e interiores.