4 de abril de 2020
25 de marzo de 2020

El Gobierno suspende la contratación en origen de temporeras marroquíes por la crisis del coronavirus

El Gobierno suspende la contratación en origen de temporeras marroquíes por la crisis del coronavirus
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha suspendido todos los procedimientos relativos a la contratación en origen de trabajadores procedentes de Marruecos para la campaña agrícola de temporada onubense con motivo del Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus.

La suspensión se produce como consecuencia de "esta situación excepcional", tal y como afirma la Secretaría de Estado de Migraciones. Para 2020, el Ministerio autorizó la contratación de un total de 20.195 trabajadores en origen, teniendo en cuenta que en términos de demanda la campaña agrícola de temporada en Huelva es la más importante.

En este sentido, la Secretaría de Estado ha informado de que, a pesar de que se han concedido más de 17.000 autorizaciones de residencia y trabajo, "11.865 trabajadoras marroquíes no podrán desplazarse de Marruecos a Huelva para la actual campaña de fresa y frutos rojos".

En cualquier caso, este órgano ha asegurado que "está facilitando que la ausencia de estas trabajadoras pueda ser suplida, parcialmente, con la prórroga de los contratos de aquellas que ya están en la provincia (6.660) de manera coordinada con empresarios, trabajadores y agentes sociales".

"Dicha medida es particularmente positiva, puesto que el trabajo incluye alojamiento, y las mujeres marroquíes a quienes expiren los actuales contratos no pueden regresar a Marruecos", han subrayado desde la Secretaría de Estado.

Migraciones sostiene que "una vez llegue a su fin la situación ligada al Estado de Alarma vigente, y siempre y cuando se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores", la Secretaría de Estado "podrá emitir nuevas instrucciones con el fin de adaptar los procedimientos iniciados en relación a la campaña de contratación en origen a las nuevas necesidades".

En rueda de prensa, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado sobre la situación de la contratación en origen, ha dicho que se está trabajando con las empresas "para resolver la situación que se ha producido" ante la crisis del COVID-19.

Contador

Lo más leído