22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 14 de agosto de 2019

    El Gobierno trabaja con la Comisión Europea para alcanzar una solución europea común para el Open Arms

    El Gobierno trabaja con la Comisión Europea para alcanzar una solución europea común para el Open Arms
    Personas rescatadas en el mar en el barco Open ArmsOPEN ARMS

    MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno español en funciones está contribuyendo, con la Comisión Europea y otros países, a alcanzar una solución europea común para el Open Arms, la embarcación de rescate que lleva 147 migrantes a bordo esperando un puerto seguro en el que desembarcar desde hace 13 días, han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

    Las mismas fuentes han detallado este miércoles 14 de agosto que "España confía en que se logre" la citada solución europea común, mientras que fuentes comunitarias han asegurado que los contactos "están en curso" y acogen con agrado que algunos Estados miembros participen "activamente" en ellos.

    "Mientras prosiguen estos contactos, y celebramos que algunos Estados miembros estén activamente implicados en ellos, en este momento no entraremos en detalles sobre nuestros intercambios con los países", han apuntado desde Bruselas.

    En este sentido, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha negado que el Ejecutivo Sánchez haya evitado buscar soluciones a la situación del buque Open Arms y ha confirmado la existencia de "conversaciones".

    "Tengo la convicción de que el Gobierno no se ha puesto de perfil, sino que está contribuyendo con la Comisión Europea y otros países en la búsqueda de una solución", ha explicado Narbona. "Ahora se están produciendo conversaciones que deben llevar a una solución positiva y para eso es necesaria toda la discreción por nuestra parte", ha indicado la dirigente socialista.

    La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha eludido responder sobre la petición de asilo presentada en la embajada española de Malta para la treintena de menores que viajan en el barco. "No es el momento de dar detalles, se trabaja desde distintas opciones", ha concluido Calviño.

    Por su parte, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado este miércoles mantener contactos con los presidentes de Francia y Alemania, Angela Merkel y Enmanuele Macron, así como con el presidente del Parlamento Europeo sobre la situación de los 147 migrantes que continúan a 25 millas de Lampedusa a la espera de puerto seguro para desembarcar.

    Òscar Camps ha asegurado sin embargo no haber podido contactar personalmente con el presidente español, Pedro Sánchez, quien ha declinado hasta en tres ocasiones en los últimos meses reunirse con el fundador de la ONG española.

    Contador

    Lo más leído