6 de abril de 2020
22 de julio de 2008

El Gobierno valenciano ofrecerá garantía profesional al mediador intercultural

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que las Generalitat Valenciana ofrecerá garantía profesional al mediador intercultural, al tiempo que lamentó que en España no exista aún una norma común que reconozca esta figura.

Por ello, señaló que el Consell cubrirá este "vacío legal" a través de la Ley de Integración y el Plan de Inmigración y Convivencia, ya que los mediadores "juegan un papel importante en la integración de las personas extranjeras en ámbitos como el sanitario o el educativo", según informaron hoy fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Blasco inauguró hoy en Puzol (Valencia) la decimonovena Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social de los Inmigrantes (Amics) en la Comunitat, destinado a la atención de los inmigrantes que "contará con personal especializado en el asesoramiento de la población extranjera", aseveró.

Asimismo, el titular de Inmigración resaltó la figura del mediador intercultural y el impulso que desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se le esta dando a través de la Ley de Integración de los Inmigrantes y del Plan Director de Inmigración y Ciudadanía.

Al respecto, añadió que "el fenómeno de la inmigración, siendo positivo, es nuevo, por lo que necesitamos formar a profesionales capaces de hacer posible que la integración y la convivencia sea una realidad entre los inmigrantes y las sociedades de acogida".

Por ello, recordó que la Generalitat ya trabaja en este campo, en el que ha formado, en colaboración con la Fundación CeiMigra, a un total de 400 mediadores culturales -mayoritariamente de origen nacional- que trabajan ya, en algunos casos, en centros sanitarios y ayuntamientos.

Esta figura cobra "especial relevancia" en el ámbito local, por lo que los ayuntamientos de la Comunitat han visto cambiar y ampliar considerablemente su población en los últimos años. El municipio de Puzol representa esta transformación, pues durante los últimos cinco años ha visto multiplicada por cinco su población foránea que en la actualidad cuenta 1.997 extranjeros, lo que supone el 10,57 por ciento del total.

De este modo, el conseller destacó "la complejidad de gestionar la inmigración, sobre todo en un municipio como Puzol que cuenta con 70 nacionalidades distintas". Por este motivo, dijo, "nuestra apuesta es apoyar a los municipios en la gestión de la inmigración y en la elaboración de planes de integración".