Publicado 11/12/2018 18:06

Grande-Marlaska: "Estamos preparando la Oficina de Asilo para el presente y el futuro, esté quien esté en el Gobierno"

Sesión plenaria en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Ejecutivo "está preparando" la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para "el presente y para el futuro", reforzando los recursos humanos y tecnológicos del órgano. La mejora de su funcionamiento, según ha recalcado el ministro, servirá para "mañana, pasado mañana y para el futuro, esté quien esté en el Gobierno".

   Así lo ha manifestado el ministro en el Pleno del Senado, tras ser preguntado sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el funcionamiento y gestión de la Oficina de Asilo por la senadora del PP María Cristina Sanz Barrios.

   Grande-Marlaska ha destacado que se está diseñando un nuevo modelo informático que entrará en "plena actividad" en 2019. "Estamos preparando la oficia para el presente y el futuro", ha incidido el ministro, que ha afirmado que Interior está trabajando con ACNUR, CEAR y con Amnistía Internacional, organizaciones que están asesorando acerca de cómo llevar a cabo la reforma en la OAR.

   Además, ha recordado que el Gobierno aprobó a finales de julio una convocatoria de 323 plazas de nuevos funcionarios, de las que 231 son para reforzar el funcionamiento de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). La oferta de empleo público fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, pero la oposición está por desarrollarse.

   A muchos interinos les vence este mes de diciembre el contrato temporal, fruto de un programa puesto en marcha por el anterior Gobierno ante el incremento de peticiones de asilo de sirios. A este respecto, el ministro ha aseverado que el periodo máximo que podían quedarse en la oficina era de tres años y, tras ello, "tienen que ser cesados porque hay jurisprudencia que dice que habría que contratarles como funcionarios".

   Ante el cese de aproximadamente 90 interinos, Grande-Marlaska ha dicho que a día de hoy ya han entrado otros 97 de la bolsa del personal interino, con arreglo a la oferta de empleo extraordinaria publicada el pasado mes de julio. "Estamos haciendo lo que ustedes no hicieron estos años, que no hicieron nada", ha espetado a la senadora del PP.

   Por su parte, Sanz Barrios ha pedido explicaciones al ministro ante el incremento de las solicitudes de asilo, de desde 2012 a 2016 se han multiplicado por diez. La senadora ha criticado que el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para "descongestionar" la oficina pase por sustituir a los 94 interinos destinados a la OAR del programa de 2015 "sin exigencias de idiomas y de gestión en asuntos migratorios". "La ley le permite ampliar esos contratos", ha apostillado la 'popular'

Leer más acerca de: