Publicado 16/08/2019 17:55

Guirao dice que España hace "lo que le corresponde" con el Open Arms ante la "negativa de Italia a cumplir la ley"

El ministro de Cultura, José Guirao, en Mérida
El ministro de Cultura, José Guirao, en Mérida - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha afirmado este viernes 16 de agosto que España hace "lo que le corresponde" en el caso del Open Arms al ofrecerse a acoger a parte de los migrantes del barco, "ante la negativa de Italia de cumplir con la ley del mar".

"Lo que dice la ley es que hay que llevar a los náufragos al puerto más seguro que es el más cercano y eso es lo que hay que cumplir", ha explicado el ministro de Cultura a los medios de comunicación en el marco de su visita a la Geoda Gigante de Pulpí (Almería).

De este modo, el titular de la cartera de Cultura ha señalado que, "ante la falta de cumplimiento de la ley del mar o la reticencia por parte de Italia, lo que ha hecho la Unión Europea, encabezada por Francia y donde España se ha sumado, es decir que esta situación no se puede mantener, que hay que sacar a esas personas del mar porque llevan dos semanas".

En este sentido, Guirao ha aclarado que España se ha ofrecido a acoger a una parte de los migrantes que permanecen abordo del buque "solidariamente". "Eso lo hace España y otros cinco países más que se han ofrecido y lo debieran hacer todos porque el problema de la inmigración ilegal es de toda la Unión Europea", ha subrayado.

Asimismo, el ministro ha recordado que España acoge a "todos" los migrantes que cruzan el Estrecho porque es "el puerto más cercano" y España cumple las leyes internacionales. "Lo que hemos hecho ahora es decir: Oye, como es un problema europeo, estamos dispuestos a acoger por una cuestión de ley internacional, no solo humanitaria", ha apostillado.

Finalmente, ha recordado que el año pasado el Gobierno español puso sobre la mesa que "el problema de la inmigración irregular es de toda la Unión Europea, no solo de los países ribereños", porque "cuando alguien entra en territorio español está entrando en territorio Schengen". "Una vez que entran, acaban en Francia o Italia, Bélgica o Alemania porque ya es un territorio común", ha zanjado.

Leer más acerca de: