Actualizado 20/12/2018 19:26

Interior aborda con Francia las patrullas conjuntas en la frontera para corregir las devoluciones sumarias

Los secretarios de Estado de Seguridad de España y Francia
MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y su homólogo francés, Laurent Nunez, han abordado este jueves el refuerzo de patrullas conjuntas en las zonas fronterizas para corregir las devoluciones sumarias de inmigrantes.

El encuentro, celebrado en París, llega después de que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y su homólogo francés, Christophe Castaner, mantuviesen un encuentro el pasado 12 de noviembre, en el que trataron las devoluciones de migrantes desde los pasos fronterizos con el País Vasco.

En rueda de prensa posterior a dicha reunión, Castaner anunció que su país nombraría a un coordinador francés para que actúe de "interlocutor único" con España para gestionar "los problemas" e "incidentes" que se produjeron entonces en la frontera hispano francesa.

Botella y Nunez han vuelto a abordar este jueves en la capital francesa dicha figura --aún por designar--, que permitirá "optimizar el funcionamiento de los cuatro centros de cooperación policial y
aduanera en la frontera franco-española, así como reforzar el número de patrullas conjuntas en las zonas fronterizas".

COMPROMISO PARA LA LUCHA EFICAZ CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

Asimismo, esto también "permitirá precisar las modalidades de ejecución del acuerdo bilateral de readmisión de 2002 y de los procedimientos de entrega en la frontera". En este sentido, han reconocido "la importancia del restablecimiento temporal de controles en las fronteras interiores de la Unión Europea por motivos de amenaza terrorista".

Sendos dirigentes han subrayado su compromiso con la revisión de la Convención de Dublín, "con el objetivo de garantizar la responsabilidad compartida y la solidaridad entre estados miembros y de luchar más eficazmente contra los flujos secundarios irregulares dentro de la Unión Europea, a la vez que se garantiza un derecho de asilo efectivo para los refugiados".

"Francia y España trabajarán conjuntamente para hacer progresar las negociaciones europeas con el fin de llevar a cabo una reforma del sistema europeo de asilo en el plazo más breve posible, con el objetivo de poder hacer frente de forma eficaz y duradera a los retos migratorios actuales y futuros", han explicado desde Interior.

En el mismo encuentro, los secretarios de Estado de Seguridad han insistido en la necesidad de "reforzar la coordinación para apoyar y
cooperar con Marruecos en el control de la inmigración irregular". "Es necesario que la Unión Europea provea en un plazo razonable un esfuerzo financiero consecuente para apoyar a Marruecos en su actividad contra las mafias que trafican con seres humanos así como en el control de los flujos de inmigración irregular hacia Europa.", han recordado desde el Ministerio español.

Leer más acerca de: