19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 18 de junio de 2019

    Interior asegura que resuelve de media 1.700 solicitudes de asilo al mes, un ritmo "muy superior" al de 2018

    A fecha 31 de mayo, constan "85.128" peticiones pendientes, aunque CEAR denuncia más de 100.000

    Interior asegura que resuelve de media 1.700 solicitudes de asilo al mes, un ritmo "muy superior" al de 2018
    MINISTERIO DEL INTERIOR - ARCHIVO

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio del Interior ha asegurado que en lo que va de año se están resolviendo de media unas 1.700 solicitudes de protección internacional al mes, lo que supone un ritmo "muy superior" al del año pasado.

    Fuentes de este departamento han informado a Europa Press que entre febrero y mayo de 2019 se dictaminaron unos 8.500 expedientes, precisando que en el mes de enero la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) no se reunió. Este órgano colegiado es el que se encarga de elevar las propuestas de resolución de las peticiones de asilo, previamente analizadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que es el órgano que instruye el procedimiento para la concesión de protección internacional.

    La resolución de unos 8.500 expedientes desde comienzos de este año, según ha subrayado Interior, implica que el ritmo "es muy superior" al del año pasado. En 2018, se resolvieron entre enero y diciembre un total de 12.899 solicitudes, lo que supone de media al mes unas 1.074 resoluciones de peticiones de asilo.

    Así se han manifestado desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlasca, después de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a través de su informe anual 'La situación de las personas refugiadas en España y Europa', haya denunciado que existen más de 100.000 solicitudes de asilo acumuladas en los últimos años que están pendientes de resolución.

    Sobre esta estimación de peticiones pendientes, fuentes de Interior han señalado que las que constan a fecha 31 de mayo son "85.128", si bien han precisado que este recuento "depende" de si se realiza antes o después de la reunión de la CIAR, que es cuando se resuelven los expedientes.

    Desde CEAR han reclamado a Interior "un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo" para dar respuestas "estables" a la realidad que se vive en España, que en los cinco primeros meses de 2019 ha contabilizado 46.596 solicitudes de asilo, lo que suponen casi el 89% del total de peticiones registradas en todo 2018 (54.065).

    Estas fuentes de Interior han informado a Europa Press de que, a fecha de hoy, hay "60 plazas y un refuerzo de 176 funcionarios interinos en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)". Asimismo, "continúa la incorporación de interinos hasta un máximo de 219, previo a la cobertura definitiva mediante Oferta de Empleo Público Extraordinaria (OEP).

    El pasado verano, el Gobierno tomó la decisión de reforzar el sistema nacional de protección internacional y de acogida, aprobando una oferta de empleo público extraordinaria y adicional de 323 plazas destinadas a mejorar la atención a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional. De ese total, 231 estarán destinadas a reforzar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

    "Con esta OEP, de 231 nuevas plazas, los puestos de la OAR se han multiplicado prácticamente por cinco y serán cubiertos una vez que se celebren los oportunos procesos selectivos", han manifestado desde Interior, que ha denunciado en reiteradas ocasiones que la oficina seguía "con los 60 puestos fijos desde su creación en 1992".

    Para leer más