20 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Interior considera "necesarios" los CIE porque son el "único medio" para garantizar el retorno de migrantes

Interior considera "necesarios" los CIE porque son el "único medio" para garantizar el retorno de migrantes
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

El responsable de Seguridad ha defendido su política migratoria con enfoque "preventivo" y en colaboración con países de origen

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son "necesarios" ya que son el "único medio" para "garantizar y materializar" el retorno de migrantes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara baja, Pérez ha reconocido que los CIE "no agradan a nadie", pero ha pedido a las formaciones políticas que sean conscientes de que "la política migratoria" de cualquier país "está basada también en el retorno".

En este sentido, ha explicado que los plazos de estancia de migrantes en los centros españoles son de los más bajos de los países europeos.

El responsable de Seguridad del país respondía así a las intervenciones de los representantes de EH Bildu y ERC, Jon Iñarritu y María Carvalho, respectivamente, en las que se referían a la decisión del departamento que dirige Grande-Marlaska de reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con la que, según aseguraron, no están de acuerdo.

UN ENFOQUE "PREVENTIVO"

"Comprendo que no estén de acuerdo y piensen que deben estar cerrados, pero los entendemos necesarios para esta política de retorno", ha insistido el compareciente, para añadir que confía en las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo en esta materia para lograr "un sólo un pasillo de retorno seguro" para los migrantes.

En su intervención se ha referido también a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que, según ha indicado, deberían estar presentes en algunos territorios de la Península. Y ha indicado que le consta que por parte de la Policía Nacional se está trabajando para lograr unas infraestructuras en este sentido, si no fijas, de "carácter móvil" para garantizar la seguridad de los agentes y la "dignidad" de los migrantes.

En líneas generales, el secretario de Estado de Seguridad, ha defendido las políticas migratorias que está llevando a cabo el Gobierno y que, según ha indicado, se están realizando "desde un enfoque preventivo" y, por tanto, en "una política basada en los principios de asociación, solidaridad y responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino".

Pérez ha defendido, en concreto, el que ha llamado "modelo español" en esta materia y que, a su juicio, "avalan" las cifras de los últimos años.

SÓLO AUMENTA LA LLEGADA EN CANARIAS

Así, ha apuntado, en 2019 "España consiguió reducir a la mitad el número de llegadas irregulares" con respecto a 2018 y, en los primeros ocho meses de 2020 se ha conseguido "una reducción del 26%", en relación al mismo periodo del año anterior.

"Nuestra estrategia y nuestra manera de buscar espacios de encuentro con los países de origen y tránsito nos dan margen de mejora y capacidad de control sobre nuestras fronteras, en el que continuamos trabajando", ha asegurado.

También ha destacado la caída del número de entradas totales de inmigración irregular en Ceuta y Melilla que "se han reducido un 63,8%", pasando de 4.440 entradas en 2019 a las 1.608 en 2020.

Sí ha reconocido el "aumento" registrado en Canarias, que ha achacado a que las mafias y redes de inmigración irregular "van adaptando y modificando" su 'modus operandi', buscando rutas y modos de actuación alternativos, en función del contexto. En este caso, ha indicado, la existencia de un "mayor control" en el Mediterráneo Occidental ha llevado a "la reapertura de otras rutas".

SE MANTUVO EL DESPLIEGUE EN LA PANDEMIA

Durante toda su intervención sobre este tema, el secretario de Estado ha señalado que la frontera debe ser operada desde ambos lados y, por este motivo, la línea de actuación del Ministerio se apoya en el trabajo conjunto y en la cooperación diaria con los "vecinos" españoles.

También es necesaria la colaboración con terceros países para trabajar en el retorno, en sus dos versiones, voluntaria y forzosa. Esta medida es, a su juicio, "la última ratio al alcance del Estado de destino para desincentivar las salidas".

Este punto, ha reconocido, "se ha visto particularmente afectado por la pandemia, debido a las medidas extraordinarios adoptadas a nivel global en materia de fronteras y de restricción de la movilidad".

Aún así, ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad en frontera "han mantenido su despliegue durante el estado de alarma" e, incluso, en "las más duras fases de la pandemia". Esto se ha logrado, según ha apuntado, a través de la red de agregados y consejeros en países de origen y tránsito, como Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal o Gambia, y con los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil destacados en países subsaharianos y del Sahel.

TRABAJO EN LA UE

El responsable de Seguridad del país ha señalado, además, que los proyectos bilaterales con los que el Gobierno busca el fortalecimiento de las capacidades operativas e institucionales de los países de origen y tránsito no se han visto alterados a pesar de la pandemia y se ha mantenido un "constante contacto" con las autoridades locales de cada uno de los países de origen y tránsito.

También ha destacado el trabajo realizado a nivel UE, recordando "la defensa" de intereses que el departamento que lidera ha realizado durante el desarrollo, en la Comisión europea, del nuevo Pacto europeo de migración y asilo presentado el 23 de septiembre.

En este sentido, Pérez ha señalado que España "viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de disponer de una política europea común de migración, asilo y fronteras, basada en el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad".

Además, ha destacado que "una de las lecciones aprendidas de las crisis migratorias" es que "sin la cooperación con terceros estados nunca se logrará llegar a una buena política migratoria". "Necesitamos trabajar con los países de origen y tránsito, y de hacerlo en verdadera asociación, centrando la cooperación no solo en cuestiones migratorias, sino sobre todas aquellas cuestiones de interés mutuo", ha insistido.

PIDE A VOX NO USAR TÉRMINOS COMO "INVASIÓN"

Por otra parte, el secretario de Estado ha respondido a la intervención del portavoz de Vox en esta comisión, Javier Ortega Smith, que ha cuestionado a Pérez sobre la "invasión" de migrantes durante los últimos meses.

Al compareciente no le ha gustado el término, que ha rechazado, porque, a su juicio "dificultan la labor, tanto de prevención como de acogimiento" que busca el Gobierno.

Contador

Para leer más


Lo más leído