7 de julio de 2020
23 de marzo de 2020

Interior dice que el derecho de asilo está garantizado y "por encima" de toda restricción de acceso por frontera

Interior dice que el derecho de asilo está garantizado y "por encima" de toda restricción de acceso por frontera
Un avión aparcado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde durante la jornada de hoy han acudido los militares de la UME a desinfectar las zonas y así evitar una mayor propagación del coronavirus - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El derecho de asilo está "plenamente garantizado" durante el Estado de Alarma decretado en España por la expansión del nuevo coronavirus COVID-19 y este derecho está "por encima" de cualquier restricción del acceso de personas través de las fronteras exteriores de España. Así lo aseguran fuentes del Ministerio del Interior después de la aprobación de la limitación de los accesos de viajeros a través de puertos y aeropuertos.

El cierre de las fronteras españolas para contener la expansión del coronavirus se ha ampliado a estos puntos fronterizos (puertos y aeropuertos), que se suman a las restricciones que se adoptaron hace una semana en los pasos fronterizos terrestres.

Si bien, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han señalado a Europa Press que el derecho de asilo "está por encima" de esas las restricciones de acceso a territorio español impuestas para evitar la propagación del virus.

Con este fin, solo se permitirá el acceso a españoles o residentes en España, en la Unión Europea y en países asociados al espacio Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia. También podrán pasar los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a éste; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o de cuidado de mayores; personal del transporte de mercancías y personal diplomático.

Además, podrán acceder las personas que viajen por motivos familiares imperativos "debidamente acreditados", así como aquellas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En este último supuesto están contemplados los solicitantes de protección internacional, ya sea por ser potenciales beneficiarios del estatuto de refugiado, de la protección subsidiaria, o bien, al poder optar a otras formas de protección como 'razones humanitarias'.

"SERVICIO 24 HORAS"

Con las medidas adoptadas a nivel mundial para frenar la expansión del virus, es previsible que el flujo de llegadas de solicitantes de asilo se vea afectado. En cualquier caso, fuentes del Ministerio del Interior han informado a Europa Press de que el derecho al asilo en la frontera de un España --es decir, en los aeropuertos, los puertos y las fronteras terrestres-- está garantizado, ya que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) mantiene un servicio "24 horas" y se ha visto "reforzada" incluso desde antes a la declaración de alarma.

En este sentido, estas mismas fuentes han apuntado que las entrevistas de solicitud de protección internacional se siguen realizando de manera presencial, siempre siguiendo las "medidas de autoprotección" marcadas por las autoridades sanitarias, y en las zonas habilitadas para ello.

Cuando la petición de asilo se lleva a cabo en un puesto fronterizo, los plazos para resolverlas (admisión o inadmisión a trámite, o de denegación) son más cortos respecto al procedimiento ordinario, que es el que se sigue cuando la persona hace la petición una vez ha entrado en territorio español.

Si se admite a trámite la solicitud de asilo realizada desde puesto fronterizo, se permite la entrada a territorio español al solicitante de asilo. Sin embargo, su repatriación se hará efectiva cuando la petición resulte inadmitida o denegada, una vez superados los plazos y realizados los reexámenes pertinentes del expediente.

Tal y como han precisado fuentes de Interior, en el caso de los aeropuertos, es la compañía aérea "la que tiene la obligación" de devolver a la persona al país desde el que viajó. Según han recordado estas mismas fuentes, la persona que pide asilo en puesto fronterizo no ha entrado en territorio español y permanece retenida en dependencias habilitadas mientras dura el trámite hasta la resolución.

De acuerdo a los datos de la OAR, las personas que encabezan el ranking de peticiones de asilo tienen nacionalidad venezolana y colombiana, dos países que actualmente han restringido la entrada de personas que proceden de España ante la crisis del coronavirus. Del 1 de enero hasta el 29 de febrero, 9.349 colombianos y 9.284 venezolanos pidieron protección internacional en España, de acuerdo a estas cifras recogidas por Europa Press.