15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de julio de 2019

    Interior no cesará al director del CIE de Aluche (Madrid), aunque más de 150 ONG se lo reclaman

    Interior no cesará al director del CIE de Aluche (Madrid), aunque más de 150 ONG se lo reclaman
    VÍDEO: Los obispos denuncian el régimen "cuasi penitenciario" de los migrantes en los CIE y piden "revisarlos"EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, no cesará al director del Centro de Internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), Antonio Montes Rodríguez, según han señalado a Europa Press fuentes policiales. Así, le mantendrá en su cargo, aunque más de 150 entidades sociales reclamaron recientemente su cese "inmediato", alegando que en el centro se producen "reiteradas violaciones de derechos" contra las personas en él recluidas.

    Este centenar y medio de organizaciones registraron un escrito de petición formalmente el pasado martes, 9 de julio, en la sede del Ministerio del Interior para solicitar al ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el cese de este cargo, que es de libre designación y, por tanto, puede ser cesado si existe motivación para ello.

    Estas ONG sostienen que se han "constatado" en el CIE de Aluche "graves vulneraciones y deficiencias en materia de derechos humanos" y ven "urgente" poner fin a esta situación. Ante la negativa de Interior de cesar al cargo, las ONG han recalcado este viernes que su petición "no es caprichosa" ni se basa en una "apreciación subjetiva", sino que "viene avalada por numerosas resoluciones judiciales y actuaciones del Defensor del Pueblo".

    La documentación aportada en la petición formal, según han incidido estas ONG, refleja un "uso innecesario y desproporcionado de las medidas de seguridad, un clima intimidatorio y un trato inadecuado, incluso degradante, hacia los internos, que el director tolera, como asimismo viene tolerando que los agentes de policía operen sin ir debidamente identificados".