30 de marzo de 2020
25 de febrero de 2008

León acogerá en septiembre un congreso internacional que analizará la relación entre inmigración y trabajo

El Consejo de Colegios de Graduados Sociales, que organiza el evento, espera 300 participantes entre España e Iberoamérica

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

León acogerá los días 11 y 12 de septiembre un congreso internacional que analizará la relación entre inmigración y trabajo que se desarrollará bajo el lema 'La protección en el trabajo, un desafío de actualidad'.

El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, organizador del evento, espera la participación de unas 300 personas procedentes de diversos países, principalmente de España, Portugal y el área de Iberoamérica.

Así lo explicó el presidente del Consejo, Javier San Martín Rodríguez, quien se reunió hoy con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, a quien pidió su participación y presentó el evento --que contará con un presupuesto de 150.000 euros, la mitad procedentes del Ministerio de Trabajo--.

San Martín indicó que ya hay participantes procedentes de varios países que ya han confirmado su presencia como la República Dominicana, Brasil o Argentina, aunque se espera la asistencia de autoridades de diversos lugares, principalmente de expertos en Seguridad Social y derecho del trabajo.

El congreso pretende intercambiar ideas y opiniones sobre la prevención de riesgos laborales en relación con la inmigración, sobre todo de Iberoamérica.

En concreto, se tratará, por un lado, de ver la repercusión del movimiento actual en las relaciones laborales por parte de los inmigrantes y, por otro, analizar la situación de la siniestralidad laboral y qué incidencia tiene la población inmigrante en estas tasas.

COMUNIDAD DE CONGRESOS.

Por su parte, Miguel Alejo indicó que el congreso, que tendrá como escenarios el Auditorio de León y el Hostal San Marcos, es un proyecto importante para el Derecho del trabajo y, en el momento en el que se vive, un evento de consecuencias positivas para los problemas de inmigración.

Alejo afirmó que el Gobierno de España está especialmente preocupado por este tema y, en este sentido, recordó que el Ejecutivo central actual tiene planificada la creación de una agencia de extranjería.

En esta misma línea, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha manifestado la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en algunas "sedes" gubernamentales, precisamente algunas en relación con la inmigración.

Ante este congreso que se prepara para el mes de septiembre Miguel Alejo incidió en que Castilla y León, a lo largo de esta legislatura, se ha consolidado como lugar de celebración de congresos nacionales e internacionales que se han desarrollado en diferentes puntos de la Comunidad.

En este contexto, señaló que en todos se espera, y al final se comprueba, un clima de seguridad y "tranquilidad" para su celebración.

De esta forma, considera que la combinación seguridad y las posibilidades que brinda el patrimonio, tanto para la celebración de actos en recintos históricos como para su visita, provocan el interés por la Comunidad para la organización de congresos.

Al atractivo turístico, insistió, se le suma la seguridad, "un valor en alza" y con el que la Región cuenta, lo que calificó de "suerte", a pesar de lo que "irresponsablemente" algunos dicen, puesto que considera Castilla y León un lugar "seguro".

Además, Alejo recordó que precisamente por ese motivo hay eventos que tienen la aceptación de organismos internacionales como Naciones Unidas, que también eligió León para la realización de un encuentro sobre envejecimiento y tercera edad.