Publicado 25/10/2018 14:24

Marlaska, sobre devoluciones sumarias de migrantes a España desde Francia: "Son puntuales, pero deben ser corregidas"

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, interviene en las Jornadas sobr
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este jueves 25 de octubre que se están realizando devoluciones sumarias de migrantes desde Francia a España, en los pasos fronterizos con el País Vasco, y ha apuntado que son "absolutamente puntuales" y que esas actuaciones van a ser "corregidas".

   "Son unos acontecimientos absolutamente puntuales y van a ser corregidos", ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por unas imágenes publicadas por la Radio Televisión Pública Vasca EiTB en las que se ve cómo la Policía francesa realiza 'devoluciones en caliente' en el paso fronterizo de Irun. El ministro ha contestado a esta cuestión durante una visita a la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

   El ministro, que ha recordado que existe un acuerdo bilateral firmado en 2002 entre ambos países que regula las "readmisiones" entre estos estados, ha reconocido que los rechazos en frontera que han sido difundidos "deben ser corregidos" por que se realizan al marco de este acuerdo hispano-francés.

   Con el objetivo de tratar este asunto, ha afirmado que ya hay una reunión acordada entre el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el prefecto de la gendarmería francesa.

   Hace un mes en el Senado, el ministro negó que se estuvieran produciendo "devoluciones en caliente" --bajo la figura jurídica del 'rechazo en frontera'-- y precisó que se trataba de "readmisiones". Según sostuvo entonces, estas "readmisiones" se contemplan en el marco de ese acuerdo bilateral.

Leer más acerca de: