24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Más de 650 migrantes llegan a costas españolas en los primeros 10 días de diciembre

    Más de 650 migrantes llegan a costas españolas en los primeros 10 días de diciembre
    Inmigranes procedentes de una patera a la deriva al puerto de Melilla siendo atendido por voluntarios de la Cruz Roja en Melilla a 27 de noviembre 2019 - CRISTIAN CALVO - EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Más de 650 migrantes han llegado a las costas españolas en los primeros nueve días de diciembre. Andalucía y Canarias continúan siendo las comunidades que registran una mayor afluencia de embarcaciones. En el caso del litoral andaluz, han sido casi medio millar los migrantes que arribaron a sus costas, la mayoría a Granada y Cádiz.

    Pese a que lo que va de año el número de llegadas de embarcaciones con personas en situación irregular se ha reducido en un 54,7 por ciento, Canarias ha registrado un repunte del 57 por ciento.

    En diciembre han sido al menos 122 los migrantes que han llegado a las islas, especialmente a Gran Canaria y Tenerife, según datos recopilados por Europa Press. En concreto, a costas canarias han llegado un total de 1.987 migrantes en los primeros once meses del año, frente a los 1.263 que llegaron en el mismo periodo del año anterior

    De hecho, una patera que naufragó frente a las costas de Mauritania en la que fallecieron al menos 62 personas navegaba con destino al archipiélago canario.

    Esta cifra de muertos se suma a las 150 personas que han desaparecido o fallecido en el mar tratando de alcanzar las islas Canarias en lo que va de 2019, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A esta cifra se añaden otras 348 personas que han muerto en la otra ruta marítima hacia España, la del Mediterráneo occidental, que lleva a otras costas españolas (baleares, peninsulares, ceutíes y melillenses).

    Las costas de Murcia, Alicante y las islas Chafarinas también han registrado un goteo en la entrada de migrantes durante los primeros nueve días de diciembre.

    Para leer más