27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • Martes, 25 de Junio
  • 7 de septiembre de 2015

    Más municipios y CC.AA se ofrecen a acoger a refugiados

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más municipios y comunidades autónomas se ofrecen a acoger refugiados sirios adhiriéndose a la Red de Ciudades Refugio propuesta por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, o con iniciativas propias. En algunos casos concretando incluso la capacidad de personas que podrían recibir.

    Aunque en principio se trataba de consistorios gobernados por los llamados grupos por el cambio, como Ganemos o Guanyem, y partidos emergentes como Podemos, instituciones encabezadas por otras siglas han promovido un posicionamiento favorable a la creación de esta Red de ciudades acogedoras que exige al Gobierno central mayor solidaridad y celeridad en la respuesta a la emergencia humanitaria.

    Este lunes, un día antes de la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que están representados los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la vicepresidenta catalana, Neus Munté, ha anunciado la intención de administraciones catalanas, Govern, asociaciones de municipios, diputaciones, ayuntamientos y entidades humanitarias de atender a más de 2.000 personas en Cataluña.

    Los nueve ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista de Euskadi que han anunciado su incorporación a la red, o el de Córdoba, encabezado por PSOE-IU, la primera ciudad andaluza en sumarse a una corriente que en esta comunidad autónoma ya la forman parte de ella Huelva y Cádiz.

    El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos socialistas están "dispuestos a ser solidarios y colaborar con el Gobierno en este asunto", aunque ha matizado que "no se trata de entrar en una carrera para ver quién es más solidario" porque "es una cuestión de país".

    En Podemos se ha promovido que sus representantes en cámaras locales, autonómicas y nacionales apoyen este tipo de iniciativas municipales en favor de la acogida y promuevan el debate y aprobación de toda una batería de medidas entre las que figura instar al Gobierno a forzar que la Unión Europea deroge el protocolo que impide a los refugiados pedir protección en las embajadas de sus Estados miembros.

    Por su parte, concejales de Izquierda Unida en municipios dispares como Segovia, Almería o Santa Cruz de Tenerife han presentado iniciativas en este sentido.

    CRECEN LAS ADHESIONES

    Desde que el viernes 28 de agosto el Ayuntamiento de Barcelona elevase su propuesta, otras ciudades catalanas han dado el mismo paso, como El Prat, Sabadell y Sant Feliu. Granollers, si bien no se ha adherido como tal, ha aprobado una declaración al respecto apostando por la acogida y la solidaridad.

    El pasado jueves, Tarragona anunció su adhesión a la red y Badalona, la creación de una mesa para la acogida. Igualmente, el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación, José Manuel García-Margallo, proponiendo la colaboración del Ayuntamiento para ofrecer una respuesta humanitaria a los refugiados sirios.

    Pamplona también está en la iniciativa, tal y como anunció la semana pasada su alcalde, Joseba Asiron. Además, este martes, el Parlamento de Navarra ha expresado la "necesidad urgente" de actuar desde las instituciones públicas para atender las "graves consecuencias" derivadas de la actual crisis humanitaria. El vicepresidente navarro, Miguel Laparra, ha avanzado que pedirá al Gobierno en la Sectorial de Inmigración que active reasentamientos directos para los refugiados sirios.

    La Comunidad Valenciana ha aprobado una iniciativa similar pocas horas después, ofreciendose para acoger refugiados. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, había ya mostrado su apoyo a la red de ciudades refugio, en espera de un pronunciamiento de la Generalitat, y en Alicante no hay una decisión aún, aunque Guanyar va a proponérselo a sus socios de gobierno. En Castellón, se muestran "abiertos a estudiar" la iniciativa.

    En Asturias, el consejero de Presidencia ha explicado que "muy probablemente" en el próximo Consejo de Gobierno se abordará cómo utilizar parte de recursos de emergencia para contruibuir a través del ACNUR, una posición similar a la adoptada por la Junta de Extremadura, que ha firmado ya un acuerdo con CEAR para mediante su agencia de cooperación, colaborar en la atención a los refugiados que llegan a España.

    Canarias acogerá a unos 600 refugiados que se encuentran en Italia, Grecia y Hungría para contribuir a resolver la crisis de refugiados, tal y como ha anunciado este lunes el presidente canario, Fernando Clavijo. En Baleares, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se ha adherido a la red de ciudades refugio.

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Galicia está "en disposición" de acoger hasta 300 refugiados sirios "sin ningún inconveniente", cifra que podría ampliarse dado que ya varias familias y grupo sociales de la comunidad autónoma han mostrado su interés por prestar refugio.

    Municipios gallegos como el de Lalín ya han comunicado que cederán espacios públicos, mientras que el alcalde de Santiago de Compostela ha destacado este lunes son muchas las cartas que ha recibido el ayuntamiento de vecinos que se ofrecen para acoger refugiados sirios y el alcalde de A Coruña ha anunciado que movilizará sus recursos institucionales y sociales para acoger a refugiados.

    El Gobierno Vasco, por su parte, ha creado grupo de trabajo ante la crisis de refugiados, que está en contacto con diputaciones, capitales vascas y Eudel. Además de los nueve ayuntamientos socialistas, el de San Sebastían (PNV y PSE-EE) ha mostrado disposición a colaborar, aunque con la perspectiva de un red vasca de acogida. Igualmente, la Diputación foral de Guipúzcoa ha anunciado que ofrecerá una respuesta "conjunta, coordinada e integral" ante la posible llegada "masiva" de refugiados de Siria al territorio histórico.

    En Castilla y León, la Junta está abierta a participar en la acogida "en la medida que fuera necesaria", aunque se centra en reclamar una postura común europea. Ayuntamientos como el de León, si bien no se han sumado a la red como tal, sí se han mostrado "abiertos" y dispuestos a estudiar "cualquier iniciativa" y desde la Diputación de Valladolid pondrá en marcha un Programa de Acogida de Refugiados, según ha acordado la institución con el respaldo de todos los grupos políticos.

    En Zaragoza, el Ayuntamiento está dispuesto a integrar la red, pero esperan a conocer cómo se va a articular la acogida de refugiados desde el Gobierno central mientras que el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en pleno una declaración institucional en la que indica que la capital se suma a la red, preparará dispositivos de acogida para los refugiados e invita a los ciudadanos a colaborar en la atención y ayuda a estas personas.

    El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha mostrado dispuesto a acoger a refugiados sirios y a que el Ayuntamiento alcarreño ofrezca sus recursos para intentar paliar este problema humanitario.

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este lunes si es necesario promoverá que familias madrileñas cedan al Consistorio pisos vacíos para acoger en ellos a refugiados haciéndose cargo el Consistorio del cuidado y del pago de gastos, además de comprometerse a devolverlos cuando el ciudadano los necesite.

    Para leer más