22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 4 de julio de 2018

    Médicos del Mundo envía 70.000 firmas al Gobierno para solicitar protección para los migrantes y refugiados

    Médicos del Mundo envía 70.000 firmas al Gobierno para solicitar protección para los migrantes y refugiados
    SALVAMENTO MARÍTIMO

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Médicos del Mundo ha enviado este miércoles 4 de julio a los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores las más de 70.000 firmas que ha recogido durante el último año solicitando protección para las personas migrantes y refugiadas. Estas firmas se suman a las más de 130.000 entregadas el año pasado con las campañas #YoAcojo y #PersonasQueseMueven.

    "Miles de personas siguen buscando refugio en el continente europeo, mientras sus líderes idean soluciones de conveniencia tras haber sido incapaces de alcanzar las cuotas de acogida fijadas hasta ahora para los países europeos, que sólo han cumplido el 33 por ciento de sus compromisos de mínimos, un 16 por ciento en el caso español", subrayan desde la ONG.

    En concreto, critican que, tras la cumbre de los Veintiocho, la solución europea ha sido "la devolución de personas a Libia, considerada ahora 'puerto seguro'--, la consolidación de los obstáculos a las ONG de salvamento, la posibilidad de crear plataformas de desembarco en terceros países, la externalización de fronteras y la profundización en el acuerdo Unión Europea-Turquía".

    Además, la organización se refiere a la llegada este miércoles a Barcelona de la flota de la ONG Proactiva OpenArms, con 60 migrantes a bordo rescatados cerca de Libia y recuerda que estas personas se suman a las 630 del Aquarius, que llegaron a Valencia hace poco más de dos semanas y a los más de 7.000 que accedieron a España en junio a través de las rutas del Mediterráneo.

    La reacción del Gobierno y otras instituciones acogiendo a estas embarcaciones, según precisa la ONG, ha sido una noticia "sin duda positiva" pero "que no oculta la realidad que urge abordar: cómo tratar a las personas como sujetos de derechos y no cómo riesgos para las fronteras".

    VÍAS LEGALES Y SEGURAS

    Por ello, solicita al Gobierno que no cese en la lucha contra las mafias que trafican con personas y que adopte "medidas políticas urgentes tanto para garantizar vías legales y seguras como para optar a la protección internacional".

    "Ningún cierre de fronteras, ni terrestres ni marítimas, va a evitar que quien no tiene más opciones para sobrevivir huya. Es necesario asumir y organizar los tránsitos para convertirlos en seguros. La política europea está intentando salvar el proyecto común renunciando a los principios pero una Europa sin principios tiene pocas esperanzas de futuro", puntualiza el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

    En este sentido, rechaza las políticas aplicadas desde 2015 en Grecia para hacer frente a la llegada de población refugiada procedente de Oriente Medio, creando "campos y centros de acogida sin suficiente capacidad para cumplir su función con unos estándares mínimos de protección y habitabilidad".

    Asimismo, la organización pide al Gobierno que haga todo lo posible por integrar a estos migrantes y señala la necesidad de "rechazar los argumentos que asocian a los movimientos migratorios con el terrorismo internacional y otros negocios delictivos".

    Por otro lado, Médicos del Mundo subraya que, aunque el último acuerdo europeo insista en distinguir migrantes económicos de refugiados, "no puede existir diferenciación con relación al cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas migrantes, especialmente el derecho a la salud".

    PLENO ACCESO AL SISTEMA DE SALUD

    "Los sistemas de salud europeos deben construirse desde la solidaridad, la igualdad y la equidad. La cobertura sanitaria universal, comprometida para el 2030, no debe distinguir entre personas en origen, tránsito o destino", recuerda el portavoz de la organización.

    En esta línea, considera prioritario que todos los niños y niñas que residan o lleguen a la UE gocen de "pleno acceso a los sistemas de inmunización nacionales y a la atención pediátrica" y que todas las mujeres embarazadas "puedan disfrutar de servicios de interrupción del embarazo, atención prenatal y postnatal y un parto seguro".

    Igualmente, pide que las personas migrantes afectadas por enfermedades graves reciban protección frente a las expulsiones si no tienen garantizado el acceso efectivo a una atención sanitaria adecuada en el país al que se les expulsaría; y denuncia "el uso de exámenes médicos que no ofrecen beneficios terapéuticos y se realizan solamente con fines ligados al control de las migraciones".

    Sobre la situación en la frontera sur de España, la ONG exige al Gobierno "el cierre inmediato y sin condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el fin de las devoluciones en caliente" así como "reformar los procesos de primera acogida para sustituir la burocratización actual por un sistema que garantice el tratamiento digno de las personas".

    Para leer más