14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 16 de noviembre de 2015

    Los médicos piden al Gobierno solidaridad con los refugiados que lleguen a España y mayor protección para el cooperante

    MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El objetivo de la profesión médica es garantizar la salud para todos, bajo ésta premisa hace más de cinco años la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) que ahora, junto con el Colegio de Médicos de Granada, celebrará el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, donde se parte con tres objetivos claros: pedir al Gobierno solidaridad con los refugiados que lleguen a España, mayor protección para el cooperante y revalorizar la visión de la cooperación.

    En el encuentro, que se celebrará en Granada del 26 al 28 de noviembre, participarán profesionales sanitarios, instituciones, organismos internacionales y ONG que trabajan en la intervención en emergencias, la cooperación internacional y los derechos humanos, siendo intervención médico-humanitaria en la Crisis del Mediterráneo en Europa base del debate.

    Según explica a Europa Press el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, doctor Serafín Romero, "el momento en que vivimos, es un momentos esencial para hablar de la crisis del Mediterráneo y hablarlo desde diferentes perspectivas", por eso en este encuentro se contará con profesional sanitarios, políticos y agentes sociales.

    El congreso, que además contará con la participación del Colegio de Médicos de Granada, abordará temas como la intervención médico-humanitaria en la emergencia del Mediterráneo, la realidad de los refugiados y planteamientos y responsabilidades a la hora de resolver esta crisis; epidemias como la tuberculosis y el Ebola; la seguridad en las actividades de campo; la identificación contra el tráfico de seres humanos a través del programa español DNA-Prokids desarrollado desde la Universidad de Granada, así como experiencias de pequeñas organizaciones que han llevado a cabo proyectos de cooperación y salud en emergencias en todo el mundo.

    Otro punto a tratar, "que es de vital importancia", es el riesgo que tiene el trabajo sobre el terreno. "Ha habido un creciente ataque a la intervención sanitaria, la cooperación se está convirtiendo en una diana para buscar algún tipo de rédito en la difusión de cualquier propuesta; algo que era muy respetado esta siendo atacado de forma progresiva", recuerda Romero, quien entiende que es necesario garantizar a la atención sanitaria de las población pese a encontrarse en regiones de especial peligrosidad.

    Garantizar la salud para todos, recuerda, "va en la esencia de nuestra propia deontología, es la que hace que los profesionales den un paso más y por encima de su trabajo inviertan tiempo, dinero, familia y vida social por este afán de conseguir la salud para todos, que la salud llegue a todos".

    Por eso reitera que entre los objetivos de este primer encuentro se pretende revalorizar la visión de la profesión médica que, "es sensible a la situación actual del mundo, y donde están los ojos de todos".

    Otro de los objetivos es pedir al Gobierno que "sea solidario con los que están sufriendo, lo que lo han tenido que dejarlo todo para buscar ayuda". "La profesión médica está preparada para atender a todos los refugiados que España tenga que acoger y acudan a nuestras consultas. Así se lo pedidos también a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas", añade.

    Finalmente, el encuentro pretende poner en valor el trabajo del cooperante para que se le garanticen, "a través de la denuncia y del debate político", las máximas garantías de seguridad en el desarrollo de su cooperación. "No se puede consentir que encima de que el más necesitado se encuentra en una situación penosa no le pueda atender una sanitario que le reconforte, el atienda y le pueda ayudar en momentos tan complicados", advierte.

    El congreso se enmarca en el desarrollo de la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional, que tenía como objetivo dar cobertura en médicos que trabajaban como cooperantes, tras detectar que no trabajaban fuera de las fronteras con las garantías necesarias para realizar su trabajo.

    "Por otro lado, los colegios de médicos tenemos mucho interés en desarrollar la profesión médica en países en vías de desarrollo, o con dificultades", ejemplo de esto es la estrecha relación que tiene la OMC con el Colegio de Médicos del Sáhara, con quienes desarrollan un programa de intercambio de formación.