6 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Miembro del Comité de la ONU contra la discriminación critica la "falta de voluntad política" para acoger a migrantes

Miembro del Comité de la ONU contra la discriminación critica la "falta de voluntad política" para acoger a migrantes
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, Nicolás Marugán, ha apuntado que "a los gobiernos les falta voluntad política para acoger" a los migrantes porque "tienen miedo a la respuesta de parte de su electorado y al discurso de los partidos xenófobos".

Así lo ha indicado este miércoles 27 de junio durante su intervención en el curso 'Discriminación racial, Intolerancia y Xenofobia', que ha tenido lugar en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que se celebran en Aranjuez.

En cuanto a la iniciativa de España de acoger a los 630 migrantes que viajaban a bordo del Aquarius tras la negativa de Italia y Malta, Marugán considera que ha sido un gesto y que ahora hay que esperar a ver cuál es el compromiso.

En todo caso, ha precisado que es importante tener en cuenta que "no es justo que los países del sur deban asumir todo el peso" pues se trata de un tema que "corresponde al conjunto de Europa que necesita invertir más en los próximos 30 años".

A su juicio, los migrantes son necesarios ante "el envejecimiento de la población". Por ello, ha apostado por reforzar el sistema del bienestar. "Europa se ha enriquecido de esta población, tanto económica como culturalmente y tiene una obligación con ellos", ha asegurado.

Por otra parte, Marugán considera que debe procurarse la integración de los migrantes, pero una integración cultural de doble vía, es decir, que el esfuerzo no venga solo de su parte porque "eso sería asimilación y no es un buen sistema".

Sobre el discurso de odio de algunos políticos, Marugán ha señalado que están generando alarma en la sociedad y ha defendido que "los migrantes no están invadiendo Europa". Además, ha asegurado que los países europeos tienen "una capacidad mucho mayor de la que se piensa de aceptación".

En cuanto a la islamofobia, el miembro de la comisión ha señalado que es un tema que les preocupa y que aunque la seguridad es lo principal "no se puede permitir que las medidas antiterroristas sean una excusa para alimentar los estereotipos y los prejuicios hacia personas de una determinada religión".

Para leer más