Publicado 17/04/2020 14:55

Migraciones acepta cambiar el proceso de concesión de residencia a jóvenes extutelados como aconseja Defensor del Pueblo

Menores extranjeros
Menores extranjeros - SAVE THE CHILDREN - Archivo

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aceptado revisar y modificar el procedimiento para la concesión y renovación de la residencia a jóvenes migrantes extutelados por la Administración, tal y como ha recomendado el Defensor del Pueblo.

   La institución ha recibido numerosas quejas que ponen de manifiesto las "dificultades" de los menores extranjeros no acompañados para acceder a la autorización de residencia y para renovarla una vez que alcanzan la mayoría de edad, según ha informado. Asimismo, ha apuntado que las quejas muestran que "con alarmante frecuencia" un elevado número estos menores no obtienen la autorización de residencia que les corresponde durante su minoría de edad.

   En este contexto, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha aconsejado la modificación de varios artículos del Reglamento de Extranjería al entender que la interpretación rigurosa de la norma actual "provoca situaciones injustas y perjudiciales para estos menores".

   Desde la institución, han defendido que se debe "facilitar el tránsito a la vida adulta" de estos menores extranjeros no acompañados "en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes españoles y extranjeros". Así, ha abogado por "evitar que cuando alcancen la mayoría de edad tengan que abandonar su situación de regularidad documental por los elevados requisitos que se les exigen".

ESCRIVÁ: "SE PRODUCEN DISTORSIONES QUE HAY QUE CORREGIR"

   En un escrito que el ministro José Luis Escrivá ha remitido al Defensor del Pueblo, facilitado a Europa Press, el responsable de Migraciones ha dicho compartir la necesidad de establecer mecanismos que permitan que el menor que alcanza los 18 años pueda acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que el resto.

   "Somos conscientes de que se producen distorsiones en este ámbito que hay que corregir", ha apuntado el ministro, que ha recordado la reciente aprobación de una instrucción por la que se habilita a trabajar a menores extranjeros en edad laboral.

   Al respecto, ha expuesto que en la reforma de la normativa de extranjería que tiene previsto iniciar se abordará la racionalización del sistema de documentación de estos menores para "evitar que cuando accedan a la mayoría de edad se vean abocados a abandonar su situación de regularidad documental por la alta exigencia de requisitos".

   "La terminación de esa pasarela jurídica de la minoría a la mayoría de edad debe concluir con el establecimiento de mecanismos que permitan que el menor que alcanza los 18 años de edad no se vea en la obligación de interrumpir su itinerario de inserción social", ha aseverado.

   En esta línea, el ministro ha aceptado la recomendación del Defensor del Pueblo acerca de los medios económicos que el joven debe acreditar para renovar el permiso de residencia, entre otras. Según establece dicha recomendación, en aquellos casos en los que el joven carezca de contrato de trabajo "se entenderán probados bien con su inclusión en un programa para la transición a la vida adulta de la entidad pública que lo tuteló o, en su caso, de la entidad privada en cuyo programa de inserción socio-laboral esté incluido".

   Con todo, el Defensor del Pueblo ha celebrado que el ministro coincida con las tesis sostenidas por la institución para modificar el procedimiento para la concesión de la residencia a la que tienen derecho estos menores, así como para proceder a la renovación de la misma.