7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 30 de enero de 2018

    Migrantes 'sin papeles' de España denuncian ante eurodiputados en Bruselas que la ley de Extranjería "explota y excluye"

    Migrantes 'sin papeles' de España denuncian ante eurodiputados en Bruselas que la ley de Extranjería "explota y excluye"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de asociaciones en defensa de los migrantes sin permiso de residencia que viven en España se han reunido este martes con eurodiputados de Podemos en Bruselas ante los que han denunciado que la legislación de Extranjería "explota, excluye, invisibiliza y criminaliza".

    Así lo ha afirmado en el encuentro en la sede del Parlamento Europeo Serigne Mbaye, del Sindicato Mantero y Latero de Madrid, que ha intervenido junto a Malick Gueye, del Sindicato Mantero, y Norma Falconi, de Papeles para Todos Barcelona, entre otros.

    Según han señalado, las leyes de extranjería no deberían estar dirigidas a la exclusión sino a la integración, pues en la actualidad "crean una división entre personas que sufren recortes de derechos, lo que incluye a las clases populares europeas y a los propios migrantes", tal y como informa Unidos Podemos en un comunicado.

    Falconi ha llamado la atención en particular sobre la "invisibilización a la que se somete a las mujeres migrantes" y ha pedido una nueva regularización. Solicita, además, "la retirada de la exigencia de un contrato de trabajo de 40 horas semanales para poder conseguir papeles" y que se eliminen las trabas para la reunificación familiar.

    Por su parte, Gueye se ha referido en particular a la venta ambulante en Madrid capital, que según ha dicho, "ha empeorado con (la alcaldesa) Manuela Carmena". "Hay agresiones policiales y apenas se hace nada", ha asegurado ante los eurodiputados.

    "El populismo xenófobo campa a sus anchas. Lo que hemos hecho estos días es importante para coordinar las luchas. En Europa se está construyendo una guerra entre pobres", ha afirmado el europarlamentario de Unidos Podemos Miguel Urbán.

    A su juicio, "se pueden hacer muchas cosas desde el Parlamento Europeo que para exigir recortes siempre está raúdo y veloz, pero para exigir que se cumplan los derechos humanos siempre mira hacia otro lado". Sobre este asunto, Ernest Urtasun de ICV, ha reconocido "limitaciones" de las competencias de esta institución, y se ha comprometido a trasladar las demandas a la Comisión Europea.

    Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha denunciado que "se hace una lectura interesada de las directivas europeas". Además, apunta que "es importante que los propios colectivos sean protagonistas de la lucha y que haya un trabajo de apoyo y empuje por parte de los partidos políticos".

    Paloma Díaz, de Izquierda Unida, ha propuesto la posibilidad de explorar la creación de visados búsqueda de empleo que sean de entrada y salida múltiple, iniciativa que ha sido bien acogida por los presentes.

    Durante el encuentro, los asistentes han recordado también las 156 muertes que han tenido lugar en desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2017, según datos de la OIM, en la frontera española, las redadas policiales por perfil étnico, las deportaciones y "el sufrimiento que implican los CIE".

    Para leer más