20 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

El Gobierno autoriza unas 200 plazas nuevas para alojar a demandantes de asilo y refugio en Madrid

Estas plazas de la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, entrarán en funcionamiento "de forma inminente"

El Gobierno autoriza unas 200 plazas nuevas para alojar a demandantes de asilo y refugio en Madrid
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social.CEDIDA

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado que la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, entre en funcionamiento "de forma inminente" para alojar a demandantes de asilo y refugio en la Comunidad de Madrid.

Este centro del municipio madrileño es uno de los siete espacios que el Ayuntamiento de Madrid ofreció al Ministerio para poder atender y alojar a demandantes de asilo y refugio que están en lista de espera por la falta de plazas en el sistema de acogida de Protección Internacional.

El delegado de familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, declaró que la habilitación de los siete centros alcanzarían un total de 1.350 plazas para realojar a aquellas personas que "ya están durmiendo en las calles de Madrid" y a "aquellas que puedan venir en un futuro".

La Residencia Nuestra Señora de la Paloma habitualmente se utiliza para actividades de animación sociocultural y ocio, tiene capacidad para 200 personas y una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente.

Una vez autorizada y formalizada la cesión del espacios por parte del Ayuntamiento, este centro se incorporará al sistema de acogida de solicitantes de asilo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, "que asumirá en su totalidad la gestión y los gastos derivados de su funcionamiento".

Según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones --dependiente del Ministerio-- el departamento visitó este lunes, junto con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Española, los siete espacios propuestos por el Consistorio para habilitar más plazas de acogida.

Tras esta visita, ha aprobado que las 200 plazas de Cercedilla se hagan efectivas de forma "inminente". Por otra parte, uno de los edificios de la Casa de Campo, concretamente el ubicado en la Avenida de Portugal, "también podría utilizarse para este fin una vez concluya la habilitación de las instalaciones", según han señalado desde el Ministerio.

La habilitación de las instalaciones depende del Ayuntamiento de Madrid, tal y como han recordado desde el departamento, desde el que no han dado una fecha aproximada prevista para hacer efectivas las plazas de este otro edificio.

De los siete centros propuestos al Ministerio, tres se ubican en la Casa de Campo. El pabellón de Asturias tiene capacidad para unas 110 personas, y un espacio de 1.095 metros cuadrados; el pabellón de Segovia tiene una superficie de 1.038 metros cuadrados, con capacidad para 100 personas; y el tercer pabellón, el de Cruz Roja III, puede albergar a 85 personas en un espacio de 1.953 metros cuadrados --la mitad de este último pabellón es utilizado por Cruz Roja Comunidad de Madrid-.

Por último, el Ministerio ha informado de que se ha encargado un informe técnico para evaluar la viabilidad de dos de los antiguos colegios que figuran en la lista enviada por el Consistorio (el Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina). Estos requieren de una serie de adaptaciones que, de llevarse a cabo, serán financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según ha precisado el departamento.

El resto de recursos ofrecidos --es decir, el colegio El Apolo XI y Arroyofresno en Fuencarral-El Pardo con capacidad para 500 personas y una superficie de 5.048 metros cuadrados, y dos de los centros ubicados en Casa de Campo-- han sido descartados debido a su estado de deterioro.

Contador

Lo más leído