18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Movimiento contra la Intolerancia pide 'tolerancia' en la frontera

    Movimiento contra la Intolerancia pide 'tolerancia' en la frontera
    EP

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha reclamado a la policía española "mayor sensibilidad" en las frontera marroquí y ha instado a evitar "el trato inaceptable de algunos agentes que llevan al desprecio de los inmigrantes", a la vez que ha pedido "adecuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a una realidad multiétnica muy cambiante".

    En declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por su opinión acerca de la acusación de Marruecos a España por un "peligroso giro racista" en el puesto fronterizo de Melilla, Ibarra ha insistido en la necesidad de "esforzarse en la formación de la policía española en esta materia y ha señalado que, aunque no se puede generalizar, es notorio que se producen muchos casos de incidentes provocados por prejuicios".

    Por ello, considera fundamental "adecuar todas las instituciones a una sociedad diversa, acabando con los patrones clásicos de formación y actuación". En cualquier caso, ha aclarado que es un problema que se debe abordar en todos los países europeos y que "ya ha sido reclamado por los organismos internacionales en materia de prevención de la discriminación e, incluso, por sindicatos policiales".

    Por último, ha asegurado que marroquíes y otros inmigrantes en la frontera, han trasladado a la organización un doble mensaje: por un lado, de "buena atención humanitaria" por parte de la Guardia Civil y la Cruz Roja, pero "también un trato discriminatorio y abusivo por parte de policías a nivel individual".