Actualizado 11/03/2020 18:48

No hay casos de coronavirus en CentrosTemporales de Inmigrantes y el acceso está "controlado", según el Gobierno

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ninguna de las más de 2.000 personas migrantes que en este momento están internas en alguno de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ubicados en Ceuta y Melilla, tiene coronavirus, según han explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, que han asegurado también que todas las entradas y salidas de esas instalaciones están "completamente controladas".

   Estas mismas fuentes han precisado que se realiza un reconocimiento médico "siempre" a cualquier persona que vaya a entrar en alguno de estas instalaciones de primera acogida provisional, destinadas a dar servicios y prestaciones sociales básicas a inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a Ceuta y Melilla. "Dentro no hay ningún foco", han señalado desde Migraciones, recordando además que tampoco existe en ninguna de las dos ciudades autónomas.

   Así lo aseguran estas fuentes, teniendo en cuenta que este martes trascendió que, entre las medidas adoptadas por el Gobierno ante el coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido que en estos centros se habilite una sala para el supuesto de que fuera necesario proceder al aislamiento de alguna persona.

   El total de personas internas en estos centros asciende a 2.264, de acuerdo a datos actualizados de ocupación facilitados a Europa Press. En concreto, en el centro de Ceuta, cuya capacidad es de 512 plazas, hay 605 personas; y en el de Melilla, con 782 plazas, hay 1.659 internos.

   Así, ambas instalaciones están acogiendo a personas por encima de su capacidad, especialmente en el caso de Melilla, que la duplica. Debido a que la acogida en estos centros es provisional, se producen salidas semanales, en ocasiones hasta dos, y a veces llegan a salir hasta 100 personas, tal y como agregan desde Migraciones.

   En cualquier caso, inciden en que todas las entradas y salidas están "completamente controladas" ante la situación del coronavirus y que se están aplicando en todos los centros los protocolos del Ministerio de Sanidad. Hay casos en los que los internos piden el alta voluntaria y se marchan del centro; y hay otros casos en los que, si piden asilo, deberían poder ingresar en el sistema de acogida estatal para beneficiarios de protección internacional, aunque actualmente está "colapsado".

   En este contexto, a veces se les traslada a distintos centros de acogida ubicados en diferentes puntos de la península. Respecto a esos posibles desplazamientos, desde Migraciones han dicho que seguirán las pautas marcadas por Sanidad, que de momento no ha restringido la circulación dentro del territorio español, si bien ha recomendado no viajar.

   Fuentes de la Secretaria de Estado de Migraciones remarcan que se están "siguiendo todas las indicaciones de Salud Pública", al tiempo que afirman que están en contacto con los directores de los centros y que ya ha habido una reunión entre ellos, Sanidad Pública y las delegaciones del Gobierno.

Leer más acerca de: