Actualizado 18/12/2018 17:45

Nueve de los 12 migrantes del pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' ya están en España y tres aún no por problemas médicos

Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas ge
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Nueve de los 12 migrantes que fueron rescatados por el pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto' ya se encuentran en España, y los otros tres se desplazarán cuando estén en condiciones de viajar, según han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales.

   Estas mismas fuentes han precisado que hay tres migrantes no están en condiciones de viajar por el momento, debido a sus problemas de salud. Cuando su situación médica se lo permita, serán trasladados a España, pero todo dependerá de su evolución, según han incidido desde el Ejecutivo.

   Tras ocho días a la deriva, los migrantes finalmente pudieron desembarcar en Malta. Uno de ellos, tuvo que ser trasladado un día antes a un hospital de Malta debido a los síntomas de deshidratación que padecía.

   Las autoridades españolas ordenaron al buque poner rumbo a Malta tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo maltés gracias al que ofrecieron una solución al pesquero que salvó del mar a 12 migrantes. El barco estaba navegando por encima de su capacidad máxima de pasajeros, ante la amenaza de un fuerte temporal, y denunciando la falta de provisiones y combustible.

   Todos han pedido protección internacional y los nueve que ya están en España han pasado al régimen asistencial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según han explicado desde el Gobierno.

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su comparecencia en el Pleno del Senado que esta docena de personas iban a desplazarse finalmente a España, sin dar más detalles al respecto. Según afirmó el Gobierno tras el desembarco, una vez pisaron suelo en Malta se iniciaron los trámites de identificación. Desde Vicepresidencia se limitaron a decir que los migrantes podrían permanecer allí "unos días" antes de ser trasladados a España "si el resultado del protocolo de actuación" así lo avalaba.

   La decisión del Gobierno de no ofrecer un puerto español al pesquero --al contrario de lo que hizo con los 630 migrantes a bordo del Aquarius el pasado mes de junio-- ha sido unos de los reproches que más se ha repetido entre la oposición en el Pleno del Senado, ante el que ha comparecido el líder del Ejecutivo para explicar sus actuaciones en materia migratoria.

Leer más acerca de: