Actualizado 20/06/2018 19:43

Obida Chban, sirio solicitante de asilo en España: "Olvidamos lo que significa estar tranquilos. Sin escuchar balas"

Cargando el vídeo....

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Obida Chban tiene 19 años y es uno de los 40,000 solicitantes de asilo en España. Tuvo que abandonar su hogar en Homs, Siria, junto a su familia cuando comenzó el conflicto en el año 2011. Vive en una casa de acogida de la Fundación la Merced Migraciones desde hace tres meses, se acaba de presentar a Selectividad y quiere ser ingeniero.

"Olvidamos lo que significa estar tranquilos. Sin escuchar balas", ha dicho en una entrevista con Europa Press con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra este miércoles 20 de junio.

Cuando dejó Siria se fue a vivir a Qatar "con miedo, muchísimo miedo", según relata. "No hice maletas, ni me despedí de mis amigos. Pensaba que iban a ser dos días", rememora.

Cinco años después, vino a España a visitar a su tía. Cuando fue a regresar con su familia estaba a punto de cumplir 18 años. Necesitaba un contrato de trabajo para entrar en el país y no pudo volver. Su tía le mantuvo en Madrid durante un tiempo "pero llegó un momento en el que ya no pudo hacerlo" y Obida tuvo que pedir ayuda.

"No sabía que había ayudas para refugiados --explica--. Conocí a unos amigos de la Merced y me explicaron que hay algo que se llama 'ayuda a refugiados'".

Mientras espera la resolución de su solicitud de asilo, Obida se ha presentado este año a los exámenes de Selectividad. "Aquí te sientes como un humano. Es mi país me sentí como un animal", concluye.