Publicado 12/06/2018 10:30

La OIM recuerda que Italia no puede afrontar sola las llegadas de migrantes como el Aquarius

Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS TWITTER

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director regional de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la Unión Europea, Eugenio Ambrosi, ha admitido este martes que Italia no puede afrontar en solitario la llegada masiva de migrantes a sus costas y ha reclamado una respuesta coordinada de los países europeos.

"Tiene razón Italia en demandar que no se la deje sola con esta situación; los que llegan a Europa no pueden pensar que sólo Italia se tenga que encargar de recibirlos, tramitar su asilo y buscar soluciones para todos", ha explicado Ambrosi en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Para el responsable europeo de la OIM, es necesario un reparto de la "carga de las llegadas", aunque ha recordado que el Derecho Internacional y el Derecho del Mar no permiten "dejar los barcos simplemente en el agua esperando que alguien pase y decida rescatar".

Por ello ha reclamado una respuesta coordinada de los países europeos porque es necesario "una solución compartida". Con este objetivo ha instado a los Estados miembros a "discutir en serio alrededor de una mesa medidas equilibradas".

En cuanto a la decisión de España de permitir atracar el Aquarius en Valencia, Ambrosi ha reconocido que solucionará la acogida de los 629 migrantes que viajan a bordo, pero "no el sistema de asilo europeo y un reparto equitativo entre todos los países, un tema que todavía bloquea una solución organizada y humana de la cuestión".

Leer más acerca de: