Actualizado 17/12/2018 15:21

La mirada de los menores migrantes solos en Melilla en una exposición

“Mi Lugar Perfecto”, Un Dibujo De Abdelilah,17, Marruecos
SAVE THE CHILDREN

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha organizado una exposición fotográfica bajo el título 'Con Ojos de Niños' en la que muestra el trabajo artístico de varios menores extranjeros no acompañados (MENA) que han llegado a Melilla, con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre.

La organización recalca que en el último año se ha registrado la llegada de más de 12.000 menores extranjeros solos España y estos "son los niños y niñas que más vulneraciones de derechos sufren". En la ciudad de Melilla actualmente hay unos 800 menores en centros tutelados y se estima que entre 80 y 100 niños y jóvenes tienen que dormir en la calle, precisa.

Save the Children ha trabajado este año a través de actividades socioeducativas con 245 niños, niñas y jóvenes migrantes en Melilla, tanto tutelados en centros de protección como los que están viviendo en la calle.

Como parte de esta intervención, 70 jóvenes han realizado obras artísticas en forma de fotografía, collage o dibujo que forman la exposición 'Con Ojos de Niños'. La exposición podrá visitarse los días 17 y 18 de diciembre en el Melilla Puerto Hotel.

'Mi realidad' es uno de los dibujos de la exposición realizado por Mohsin, de 17 años, originario de Marruecos. "En el centro del cuadro estoy yo, atrapado y sin poder moverme. Así es como me siento. Rodeándome está la valla. Esta se ve de colores distintos según el lado; desde España se ve de color y desde Marruecos se ve negra. Encima de todos está el enorme sol que nos da calor y luz sin importar el lado de la valla en el que estés", describe el autor.

En 'Mi lugar perfecto', realizado por Abdelilah, de 17 años y originario de Marruecos, plasma el lugar en el que le gustaría vivir cuando sea mayor. "Me imagino teniendo un hogar, yendo y viniendo del trabajo y disfrutando de actividades divertidas en mi tiempo libre, como ir en globo. Mi lugar perfecto es una vida sencilla en medio de la naturaleza", relata.

"SU PROPIA MIRADA"

"Planteamos una serie de preguntas al grupo de chicos y chicas sobre cómo veían ellos la ciudad de Melilla, cuál es su mirada de la ciudad. A partir de ahí realizamos una serie de visitas con nuestras educadoras donde descubrieron lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad. Tras estas visitas cada uno eligió uno de estos lugares y lo mostró con su propia mirada de modo artístico con el apoyo de las educadoras", ha explicado la coordinadora de programas de Save the Children en Melilla, Giulia Sensini.

"Estos chicos y chicas han vivido experiencias muy traumáticas en las rutas migratorias que han realizado desde sus lugares de origen y después se ven estigmatizados cuando llegan a nuestro país", ha añadido Sensini. A su juicio, actividades así les permite "una manera de expresarse y de mostrar su realidad, pero también de crear oportunidades de diálogo con la población de Melilla que ayuden a mejorar la convivencia".

A lo largo de 2018 Save the Children ha llegado con sus programas de atención a la infancia migrante en Melilla a 2.535 niños, niñas y adolescentes, ha apuntado la organización, que desde el año 2016 está presente en la Ciudad Autónoma desarrollando programas socioeducativos y atendiendo la llegada de menores en el Espacio Seguro para la infancia de la frontera de Beni Enzar.

En su informe 'Los más solos' publicado el pasado mes de mayo, Save the Children analizaba el analizando el sistema de acogida, protección e integración de los menores migrantes que llegan solos a España.

Leer más acerca de: