19 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

ONG advierten del aumento de pateras a pesar de la pandemia, que "imposibilita" la entrada en un país seguro

ONG advierten del aumento de pateras a pesar de la pandemia, que "imposibilita" la entrada en un país seguro
Una patera en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española y Médicos del Mundo han advertido del aumento de la llegada de pateras a pesar de las expansión del coronavirus.

   "El Covid ha fragilizado mucho más los desplazamientos forzados, se encuentran en peores condiciones y hay una imposibilidad para entrar en país seguro por el cierre de fronteras", ha señalado a Europa Press el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

   En este sentido, ha subrayado que las personas migrantes "buscan espacios para poder huir y canalizar ese desplazamiento forzado a los que se ven abocados". "Ni una pandimia impide que eso se produzca", ha dicho.

   El coordinador de CEAR en Canarias, donde la llegada de migrantes por mar ha aumentado en un 454% en los primeros siete meses del año según datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, ha explicado que desde septiembre de 2019 la tendencia "es creciente" en la llegada de pateras y "se mantiene con una intensidad creciente", incluso en periodo de estado de alarma, cuando las restricciones de la movilidad "hacia que quizás fuera un poco más difícil" los movimientos migratorios.

   El experto ha destacado que las personas migrantes son "víctimas" de situaciones de empobrecimiento que generan desplazamientos forzados, que "ni la Covid-19 evita que se produzcan".

   Por ello, ha defendido que en vez de evitar la llegada "hay que gestionarla de una manera más poliédrica y cambiar la política migratoria". Así, ha apostado por impulsar "vías legales y seguras". "Ni siquiera la Covid ha desincentivado los desplazamientos forzados", ha lamentado.

   Los países de origen, según ha añadido Lorenzo, han vivido "en una crisis perpetua" por otros tipos de pandemia y enfermedades "más mortales" que el coronavirus, como es el caso del ébola. Así, ha asegurado que la "tendencia clara" es que las personas siguen saliendo de sus países de origen "y no motivada por el Covid-19, sino por otros factores".

   En la misma línea, el portavoz de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, ha apuntado a Europa Press que el aumento de pateras en la ruta de Canarias ha repuntado desde septiembre del año pasado.

LA "DESESPERACIÓN" OBLIGA A COGER OTRAS RUTAS

   En este punto, ha comentado que este incremento se puede deber al cierre de distintas rutas como la de Turquía, Libia o Marruecos. "Al haber más dificultad ahora la ruta se traslada a Canarias. Cuando una ruta se cierra por algún sitio la desesperación obliga a coger otras rutas", ha concretado.

   Para el portavoz de Cruz Roja, la solución a este incremento del flujo migratorio pasa por aumentar "en todo lo posible" los recursos de acogida. "Hay que seguir aumentando los recursos para poder dar acogida a todas las personas y poder atender a todo el que lo necesita", ha indicado.

   "Creemos que este año en septiembre también habrá llegadas numerosas como el año pasado, pero es muy difícil de decir, es muy complicado determinar por qué uno días llegan más y luego en unas semanas no llega ninguna patera", ha manifestado Sánchez Espinosa.

   Desde Médicos del Mundo han explicado que la variación en el número de pateras "depende de muchos factores, desde la benevolencia del clima al hecho de que se endurezca el control en otras rutas".

   "Lo realmente triste es que las personas tengan que jugarse la vida para llegar a otro país, pagando además mucho más de lo que les costaría un billete de avión o de barco, simplemente porque no se les da permiso para comprarlo o no se les concede un visado", ha lamentado la organización.

UN PROTOCOLO SANITARIO IGUAL PARA MIGRANTES Y TURISTAS

   Respecto a la aplicación de los protocolos sanitarios a las personas migrantes que llegan a España, la ONG considera que "deben ser igual" para todas las personas que lleguen al país, sean migrantes o turistas. "El objetivo es controlar la expansión del virus, y este no mira los pasaportes", ha apuntado.

   En el caso de las llegadas por mar, Médicos del Mundo ha reclamado que se habiliten espacios de acogida que "reúnan unas condiciones dignas y de salubridad que permitan una atención adecuada y garanticen su salud, así como la realización de las pruebas PCR".

   "Ni el suelo de los muelles, ni una nave industrial -como ha ocurrido en Gran Canaria- tienen estas condiciones. Las personas, sea cual sea su condición, deben ocupar espacios adecuados para su salud", ha concluido la ONG.

   Por otro lado, las tres ONG también han advertido del "riesgo" de los comentarios o actitudes racistas debido a la llegada de migrantes sospechosos de tener coronavirus, tras las protestas producidas esta semana en algunos puntos de España, como Canarias o Albacete.

Para leer más