Publicado 27/02/2018 17:35

La ONU establece que detener a inmigrantes y refugiados debe ser "el último recurso"

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Expertos de la ONU sobre detención arbitraria ha establecido en una revisión de la Deliberación número 5 dictada en Naciones Unidas en 1999, que la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo debe ser "el último recurso" y adoptarse exclusivamente en "circunstancias estrictamente limitadas".

   Esta directriz global, basada en la legislación internacional y en su propia jurisprudencia, se produce ante el incremento en todo el mundo de la detención de migrantes en situación irregular, práctica que aseguran, ha aumentado notablemente en los últimos años, y con motivo del 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

   El texto actualizado reafirma la "absoluta prohibición de la detención arbitraria y el derecho humano universal a buscar asilo". Dice que en este contexto, "la entrada y la estancia irregular en un país no debe ser tratado como un delito penal".

   En esta línea, establece que cualquier forma de detención administrativa o custodia para inmigrantes debe ser utilizada como una "medida excepcional de último recurso, por el periodo mínimo imprescindible y sólo si está justificado por un propósito legítimo".

   Sobre la detención, fija que debe cumplir "con los principios de proporcionalidad" pues se considerará "arbitraria" y como tal, absolutamente prohibida, aquella que tenga carácter "automática u obligatoria".

   No podrá ser indefinida, el plazo máximo habrá de establecerse por ley y, en todo caso, los detenidos deberán poder disfrutar "como mínimo, de los mismos derechos que las personas detenidas en la justicia penal u otros contextos". Esto incluye el derecho a impugnar la detención y a obtener reparación el recurso prospera.

   Además, advierte de que "la privación de libertad de un solicitante de asilo, un refugiado, un apátrida o un niño migrante, incluyendo los no acompañados o separados (de sus familias) está prohibida por la legislación internacional".

   La deliberación actualizada recuerda que la libertad "es un derecho fundamental de todas las personas, en cualquier tiempo y circunstancia, incluyendo a los migrantes y los solicitantes de asilo al margen de su ciudadanía, nacionalidad o situación administrativa" pues "todo individuo tiene derecho a dejar un país, incluído el propio, y a regresar a él".

Leer más acerca de: