Publicado 30/08/2019 15:21

Open Arms ve en la liberación del barco un precedente y recuerda que "siempre" han operado conforme a la ley

El equipo del barco de Open Arms
El equipo del barco de Open Arms - OPEN ARMS

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ONG 'Open Arms' considera que la sentencia de un juez italiano que ha liberado su barco sienta un precedente y pone de manifiesto la necesidad de cumplir con las convenciones internacionales de derecho marítimo. En este sentido, ha recordado que la organización "siempre" ha operado conforme a la legalidad.

   A través de un comunicado, recogido por Europa Press, 'Open Arms' destaca que en el auto del magistrado se insiste en la "obligación de salvar vidas en el mar es un deber de los estados y prevalece sobre las reglas y acuerdos bilaterales destinados a combatir la inmigración irregular".

   "Los convenios internacionales sobre la materia, a los que se ha adherido Italia, constituyen, de hecho, un límite al poder legislativo del Estado, de conformidad con el artículo 10, 11 y 117 de la Constitución, y por lo tanto no puede ser objeto de una excepción a las evaluaciones discrecionales de la Autoridad política, situándose en un nivel jerárquico más alto que la fuente primaria", explica el auto que recoge la ONG.

   La organización, liderada por Óscar Camps reitera que su labor de rescate y "todas" sus acciones "se han realizado conforme a la ley y los convenios internacionales en la materia", especialmente en lo que respecta a la "Convención de Derecho del Mar", el "convenio de Salvamento Marítimo" y los "convenios de derechos humanos".

   En este sentido, piden a los estados europeos que respeten estos convenios y "protejan" la vida de hombres, mujeres y menores que son rescatados en el mar.

"VOLVEREMOS AL MAR"

   "Volveremos al mar", aseguraron este jueves fuentes de la ONG a Europa Press, tras conocer la desición judicial. La organización precisó que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas. Además, añadieron que "en principio no hay planes de vovler a España".

   El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que el Open Arms no tiene autorización para realizar rescates en el Mediterráneo y le ha recordado que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros. El pasado 21 de agosto la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, insistía en que el barco tiene l barco, ha afirmado Calvo "tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres".

Leer más acerca de: