18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 27 de julio de 2018

    El Papa invita a suscitar "un cambio radical" en la manera de concebir la migración

    El Papa invita a suscitar "un cambio radical" en la manera de concebir la migración
    REUTERS / TONY GENTILE

    ROMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Papa ha invitado a suscitar "un cambio radical" en la manera de concebir la migración que ponga en marcha "políticas responsables y planificadas con cuidado" que construyan puentes y derriben muros.

    Francisco ha hecho estas declaraciones en un mensaje a los 500 participantes en la III Conferencia Internacional de Ética teológica católica reunidos en Sarajevo bajo el lema: 'Un momento crítico para la construcción de puentes: La ética teológica católica hoy'.

    "Es necesario un liderazgo que sea capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica un modo más justo para vivir en este mundo y compartir un destino común", ha destacado.

    Parte de los trabajos de los teológos han versado sobre lo que el pontífice ha definido como "desafío de la ecología" y del que algunos de sus aspectos - ha precisado- "pueden crear graves desequilibrios no solo en términos de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, sino también entre las generaciones y las personas".

    Para el Papa, el cuidado del medio ambiente "no es solo un trabajo de unos pocos, sino el más amplio escenario para una comprensión tanto de la ética ecológica como de la ética social".

    Asimismo, la cuestión de los migrantes y de los refugiados ha sido otro de los temas centrales de esta conferencia internacional. Para el Papa es una temática "muy seria" que debería "promover una reflexión ética y teológica" y también inspirar "deseables actitudes pastorales y políticas responsables y planificadas con cuidado".

    El Papa ha reivindicado la necesidad de construir puentes y "nuevos caminos de cercanía entre personas, culturas, religiones, visiones de la vida y orientaciones políticas". Francisco ha instado a "movilizar todas nuestras energías para remover los muros de la división y construir puentes de fraternidad por doquier en el mundo".

    Ante este escenario, ha señalado que "se necesitan personas e instituciones capaces de asumir un liderazgo renovado". Finalmente, ha criticado los "eslóganes que se gritan" que -según ha valorado- "a menudo permanecen vacíos" o los "antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario".