Publicado 24/05/2018 15:37

Partir/Venir/Quedarse, teatro para reflejar el periplo de los refugiados

Teatro para amplificar la voz de los refugiados
TEATRO DE LA ABADÍA

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro de la Abadía acoge, desde el 30 de mayo hasta el 23 de junio, el ciclo 'Partir/Venir/Quedarse', un programa que ofrecerá cinco montajes de tres diferentes nacionalidades en los que se representarán las historias "desgarradoras" de emigrados, exiliados y refugiados a través de testimonios reales.

   Así lo ha hecho saber el coordinador artístico del teatro y también del ciclo, Ronald Brouwner, este jueves 24 de mayo en Madrid en rueda de prensa con motivo de la presentación del programa "El título del ciclo está formado por tres verbos que evocan decisiones muy distintas. De este modo, a través de los espectáculos se podrán apreciar perspectivas diferentes de esta problemática, con una vertiente política y cierta denuncia, pero también con cierta poesía", ha explicado.

   Por su parte, el director del teatro, José Luis Gómez, ha añadido que, a su juicio, "el principio de toda expulsión es la discriminación". Para él, el teatro es "fundamental" para "poner una semilla en la sociedad" y reflexionar así sobre estas cuestiones que sin conciencia social "no van a cesar".

   De este modo, el ciclo comenzará el 30 de mayo con la representación de 'Kalimat (palabras)', que, dirigida por Jorge Picó, conforma un relato coral de diez testimonios -cinco mujeres y cinco hombres- de refugiados en el campo de Nea Kavala al norte de Grecia.

   La propuesta nació de un proyecto que la dramaturga Helena Tornero inicio en el citado campo en octubre de 2016 en el que realizaba talleres de teatro con estas personas refugiadas y al que irá destinado la recaudación de esta obra.

   "El objetivo de esta propuesta es, por un lado transformar el dinero recaudado en taquilla en un salario, no en una simple donación, estableciendo una relación de igual a igual, y por el otro, contar una verdad profunda y de una manera frontal, sin hablar por ellos, si no con sus propias palabras. La dramaturgia se pondrá al servicio de la documentación", ha explicado el responsable de sonido de 'kalimat', Pau de Nut.

   El ciclo continuará con 'Ankomsten (Avistamiento)', que se podrá ver del 31 de mayo al 2 de junio, y cuenta, a partir del libro de Shaun Taun, la historia de un hombre exiliado que llega a una costa lejana y se encuentra solo en un mundo en el que la cultura es nueva y el lenguaje incomprensible.

   En este sentido, el director del montaje, el estadounidense Thaddeus Philips, ha explicado que se trata de una obra "compleja pero muy humana e inclusiva" en la que no figuran las palabras y cuya puesta en escena es "un juego de cajas con el que hacen cambios muy rápidos para simular un avistamiento". Asimismo, trabajarán con marionetas y se proyectarán imágenes de migraciones de todas las épocas.

   Asimismo, del 6 al 8 de junio, el teatro ofrecerá 'Good Tidings (Buenas Nuevas)', un relato con el que la directora y actriz israelita Naomi Yoeli cuenta la historia de su padre, a través de unas cartas originales que se enviaba con su familia cuando huyó del holocausto judío en Polonia y se exilió al actual Israel en los años 30.

   Yoeli encontró estas cartas de manera accidental en su cuarto de baño cuando tuvo que repararlo por una avería. "Las cartas son objetos que conservan el espíritu de historias reales y personales. Estos papeles, palabras y cartas son los únicos supervivientes de una familia que fue exterminada por el holocausto", ha expresado la directora.

   El programa continuará con la representación de 'Los invitados' el 15 y 16 de junio, una idea original de Ricardo Maldonado que habla sobre las migraciones a partir de la experiencia vital de la compañía Colectivo Fracasadas de Valencia, en un viaje a la isla de Lesbos (Grecia) para conocer de primera mano el trabajo humanitario de los pescadores griegos con los refugiados, sin mas ayuda que sus barcas y sus manos.

   En este contexto, el actor Manuel Puchades ha explicado que se trata de un trabajo de recopilación de datos, tanto por parte de los griegos como por parte de los refugiados, para conformar un espectáculo en el que cuentan su experiencia a través del teatro de "performance", un lenguaje poético e incluso proyecciones.

   El teatro también acogerá 'Salon Kraus_Los últimos días de la humanidad' el 19 de junio, en el que a través de las palabras del periodista austriaco Karl Kraus, se ofrece un testimonio satírico de la primera Guerra Mundial y se reflexiona sobre el papel que tiene el periodista en los conflictos bélicos. "Una obra aguda, llena de humor pero también de dolor", ha explicado Brouwner.

   Por último, el ciclo se cerrará con 'Me llamo Suleimán', una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antoni oLozano que cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la situación de pobreza que vive en su país, Mali, decide marcharse a Europa.

   "Lo que cuenta esta obra la odisea del viaje de un niño de 13 años que comienza este periplo y tiene que atravesar el desierto o ver como mueren sus compañeros por tiroteos en las fronteras", ha explicado su director Mario Vega. La propuesta está acompañada por cerca de 25.000 láminas que acompañan el monólogo con unos dibujos dotando al testimonio desgarrador de "cierta ternura e inocencia".

Leer más acerca de: