29 de febrero de 2020
31 de mayo de 2018

Platos cocinados por chefs que han tenido que salir de sus países para celebrar el Día Mundial del Refugiado

Platos cocinados por chefs que han tenido que salir de sus países para celebrar el Día Mundial del Refugiado
ACNUR

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Food Sweet Food y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llevarán a cabo del 12 al 30 de junio de 2018 la tercera edición del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados en 14 ciudades de todo el mundo. La iniciativa pretende ayudar a cambiar positivamente la percepción sobre los refugiados, uniendo en torno a la misma mesa a personas de toda condición "gracias al lenguaje universal de la cocina".

Este año será el primero que el evento se celebre en ciudades fuera de Europa: Ciudad del Cabo, Nueva York y San Francisco se unirán a Madrid, París, Lyon, Burdeos, Lille, Marsella, Estrasburgo, Atenas, Ámsterdam, Bruselas y Bolonia. Todas estas metrópolis comparten el objetivo de "acercar a comunidades de acogida y refugiados para disfrutar de las habilidades culinarias de estos".

Más de 100 restaurantes de 14 ciudades abrirán este año sus cocinas a chefs refugiados de Afganistán, Camerún, Somalia, Sudán, Irak, Siria, Ruanda, y Ucrania, entre otros países, con el fin de cocinar platos con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio.

Entre los establecimientos que han expresado la iniciativa hay desde cafeterías de barrio hasta restaurantes reconocidos mundialmente con estrellas Michelin. "Nos encanta ver el interés y la ilusión con la que los restaurantes, sus equipos y los propios refugiados que participan en esta edición están organizando ya los platos y los menús", ha declarado María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

A su juicio, la iniciativa tiene "un efecto multiplicador" que ayuda a "despertar los paladares y las mentes hacia personas de otras culturas, que han pasado por experiencias muy duras en su vida, pero que tienen una riqueza personal y profesional impresionante".

"El hecho de que los ciudadanos apoyen este proyecto es muy importante: la movilización de la sociedad civil contribuye a dar una buena acogida a los refugiados", ha dicho el presidente de Food Sweet Food, Louis Martin.

La primera edición del Festival Gastronómico tuvo lugar en París en 2016 y en ella más de 1.000 personas disfrutaron de las artes culinarias de cocineros refugiados de Siria, Sri Lanka, Rusia, Costa de Marfil, Irán e India en once restaurantes. Este año, el evento tiene el apoyo además de la Fundación BNP Paribas en calidad de socio de ACNUR.

Para leer más