22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 25 de febrero de 2015

    PNV acusa a Maroto de generar "conflicto social" tras la aparición de nuevos mensajes contra los inmigrantes en Vitoria

    VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha denunciado la aparición de nuevos mensajes amenazantes contra los inmigrantes en la capital alavesa, y ha acusado al alcalde, Javier Maroto (PP), de "contribuir a generar un conflicto social" con sus críticas a las personas de origen magrebí, a las que ha acusado de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

    Urtaran, a través de un comunicado, ha criticado la aparición de un nuevo mensaje amenazante en la sede de la Asociación de Resientes Africanos (Afro) de Vitoria, en la que en los últimos días han aparecido varias pegatinas con esvásticas y lemas contra las personas extranjeras.

    El último de estos mensajes, al que Urtaran ha aludido, consiste en una carta en la que se indica que "no hay poco trabajo; sino demasiados emigrantes". La misiva, además, amenaza a los miembros de la asociación, advirtiéndoles de que si denuncian lo ocurrido, "cada vez tendréis más enemigos".

    El portavoz municipal del PNV ha condenado estas amenazas. "Queremos señalar nuestra absoluta repulsa hacia unos hechos impropios de una ciudad como Vitoria-Gasteiz, y esperamos que se pueda dar pronto con los autores", ha manifestado.

    Urtaran, además, ha reclamado un cambio de actitud "a quienes, como Maroto, están contribuyendo con su discurso a generar conflicto social facilitando hechos como éste".

    El concejal del PNV se ha referido de esta forma a las reiteradas críticas del alcalde del PP a las personas de origen magrebí que viven en Vitoria, a las que ha acusado de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse". La asociación SOS Racismo ha denunciado a Maroto por estos mensajes, al considerar que ha podido incurrir en un delito de incitación al odio por motivos raciales.

    Urtaran ha advertido de que "lo que está en juego es valores como la tolerancia, la cohesión social y la coexistencia pacífica, algo con lo que no caben medias tintas".

    Para leer más