Publicado 03/09/2018 15:15

Podemos critica las "devoluciones colectivas" en Ceuta: "Parecía que Sánchez actuaría de forma más justa"

Rueda de prensa de los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera
Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado las "devoluciones colectivas" que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó a cabo el pasado mes de agosto, tras un salto a la valla de Ceuta en el que 116 inmigrantes lograron cruzar la frontera, y le ha pedido que ponga en marcha políticas migratorias "de verdad" porque esta situación en la frontera, según ha advertido, va a continuar.

Durante su intervención en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación de Podemos, la diputada valoró positivamente el "gesto" del Ejecutivo socialista de acoger al 'Aquarius' en el puerto de Valencia y ha reconocido que, con la llegada de Sánchez "parecía que se iba a afrontar la situación" migratoria "de una forma más justa y más centrada en los derechos humanos", frente a la política del PP.

Por ello, ahora lamenta el presidente haya "inventado" las "devoluciones colectivas" en Ceuta y que se haya devuelto a sus países a cientos de personas que han tenido que cruzar de nuevo la frontera "por la vía rápida", "sin asesoramiento" y sin que las autoridades diferenciaran su situación.

"Porque en 24 horas es imposible que se pueda diferenciar quiénes son menores, quiénes son víctimas de trata o quiénes vienen de una situación de maltrato o tortura", ha aclarado Vera, antes de recordar que el Tribunal de Justicia Europeo de Derechos Humanos ya señaló a España con una sentencia sobre esta práctica.

ESTARÁN "PENDIENTES" DEL GOBIERNO

En este sentido, Vera recuerda que la llegada de migrantes a España se va a seguir produciendo "porque no hay vías legales de entrada" y en la actualidad "es imposible solicitar políticas de acogida o acudir a un consulado o embajada a pedir refugio".

"Tenemos que asumir que hay que tener un protocolo de acogida, hay que darles atención psicosocial, tener traductores para su asesoramiento jurídico", ha apuntado Vera, quien ha reclamado al Gobierno una política migratoria "de verdad". "La política de gestos está bien", ha señalado ante los periodistas, en relación a la acogida del 'Aquarius', pero, según ha indicado también "hay que tener otro tipo de política" y afrontar esta situación "de manera diferente".

Finalmente, la diputada ha señalado que Podemos estará "pendiente" de este tema, tal y como estuvo durante la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre el salto a la valla de Ceuta. "Seguiremos soplándole a la oreja", ha bromeado.

Leer más acerca de: