Publicado 25/09/2018 18:04

Podemos denuncia "devoluciones en caliente" en la frontera de Irún y Marlaska habla de "readmisiones"

El ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska en el Senado
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado ha denunciado "devoluciones en caliente" de migrantes desde Hendaya (Francia) a Irún (Gipuzcoa) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se hayan producido "en esos términos" para precisar que se trata de "readmisiones".

   Estas "readmisiones", según ha explicado, se contemplan en el marco de un acuerdo hispano-francés firmado en 2002. Además, ha recordado que el Código de fronteras Schengen permite restablecer los controles fronterizos en caso de "amenaza grave para el orden público". En cualquier caso, ha asegurado que están trabajando con la República Francesa en esta materia.

   Así se ha pronunciado Marlaska este martes 25 de septiembre durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Podemos José Ramón Arrieta, sobre si el Gobierno "tiene intención de que se respete en todo caso el acuerdo hispano-francés referente a las devoluciones de migrantes" o "si piensa seguir permitiendo las devoluciones en caliente que acontecen en la frontera de Irún".

   El senador Arrieta ha denunciado que en Irún han constatado "devoluciones de migrantes sin seguir procedimiento alguno" o lo que, a su juicio, es lo mismo, "devoluciones en caliente dentro de suelo comunitario".

   "Los controles de la Gendarmería francesa son sistemáticos y en muchas ocasiones, tras identificar a los migrantes, los montan en una furgoneta y los devuelven España sin pasar por las autoridades españolas", ha asegurado, para añadir que esta práctica demuestra "la debilidad de Schengen.

   Si bien, Marlaska ha indicado que no comparte que en este caso se trate de "devoluciones en los términos" utilizados por el senador de la formación morada.

   "Me hablaba de Irún. No comparto que en este caso sean devoluciones en los términos que usted ha dicho sino que el concepto que utilizamos en el marco del instrumento de 2002 firmado con Francia es de readmisiones. El artículo 25 del Código de fronteras Schengen posibilita a los estados a establecer controles dentro de las fronteras interiores por razones de orden público. Estamos trabajando en esos temas con la República francesa", ha argumentado.

   En todo caso, ha insistido en que no se debe "limitar el tema a esa circunstancia" y ha invitado al senador Arrieta a viajar a Algeciras, Motril o Almería para ver el trabajo que realizan policías, guardias civiles o la Cruz Roja "dando cobertura y respetando los derechos" de los migrantes.

   Además, el ministro ha pedido "lanzar la vista a lo largo" y trabajar para alcanzar acuerdos entre Europa y África. En este sentido, ha citado al presidente de Senegal, Macky Sall, que durante un viaje dijo al ministro español que, en materia de migración, eran "conscientes de que era una cuestión común de Europa y África" porque Europa "no puede asumir tal flujo" de migrantes y porque los países africanos tampoco desean "que se vayan" sus jóvenes.

   Por su parte, Arrieta ha insistido en que las políticas de migración de la UE se basan en "el blindaje de fronteras exteriores y en la expulsión de los migrantes irregulares" y ha pedido a Marlaska que den un "giro de 360 grados" poniendo "en el centro los derechos humanos" y dejando de ser "un títere del control fronterizo europeo". En su lugar, ha propuesto una política "de solidaridad" con la que "desaparezcan las fronteras interiores" y se prevenga "que aparezcan Salvinis por todo el continente".