23 de febrero de 2019
  • Viernes, 22 de Febrero
  • 6 de febrero de 2019

    Podemos quiere que el 6 de febrero sea el Día de las Víctimas en Frontera en recuerdo de la tragedia del Tarajal

    Podemos quiere que el 6 de febrero sea el Día de las Víctimas en Frontera en recuerdo de la tragedia del Tarajal
    UNIDOS PODEMOS

    MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar el 6 de febrero el Día de las Víctimas en Frontera, coincidiendo con el quinto aniversario de la tragedia del Tarajal, en la que murieron 14 migrantes.

    Según ha explicado a los periodistas la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, con esta iniciativa están reclamando "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de esta tragedia.

    En concreto, la diputada ha pedido que se permita venir a España a las familias de los fallecidos para que puedan honrarlos o que puedan repatriar sus cuerpos para llevarlos a su país. Una situación que, según ha denunciado, fue impedida por el anterior Gobierno del PP.

    Para Belarra, se están "impidiendo los mínimos de recuperación de la memoria democrática de las víctimas en las fronteras" y mientras se está "avanzando" en otros puntos, como "la recuperación de la memoria democrática, la memoria en fronteras está paralizada".

    Por ello, reclama que estas personas sean recordadas cada 6 de febrero en el Día Internacional de las Víctimas en Frontera y le piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse esta iniciativa a nivel europeo.

    "ES LO MÍNIMO QUE SE PUEDE HACER"

    Del mismo modo, se llama a crear un observatorio para la recuperación de la memoria y las víctimas de las fronteras y apoyar la labor de las organizaciones que se hacen cargo de la identificación de las personas fallecidas y el contacto con los familiares.

    Para Podemos, esto es lo "mínimo que se puede hacer mientras se trabaja en articular vías legales y seguras para migrar y que nadie muera en frontera", ha declarado.

    Por su parte, la responsable de Migraciones de Podemos, Dina Bousselham, ha señalado que esta propuesta busca terminar con la vulneración de derechos humanos en la frontera sur como, a su juicio, ocurrió en el Tarajal. "Ojalá España y el Gobierno camine hacia un país más justo y democrático y que se vuelva a poner sobre la mesa y se exija el cumplimiento de la política internacional", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído